Septiembre 10, 2009

El ‘Cerebro’ Iniesta analiza cómo reducir las lesiones

El jugador manchego habló de que algunos factores de riesgo tienen que ver con la manera de jugar con respecto a otros años, pero también se refirió a asuntos "personales" como causas "más importantes" de riesgo, aunque evitó pronunciarse con mayor exactitud.

"Las lesiones no llegan por causalidad. Siempre hay algún motivo, y hablando con médicos y gente especializada se han llegado a diversas conclusiones para que no vuelva a ocurrir", apuntó el jugador.

Andrés Iniesta se ha convertido en una de las piezas más preciadas con las que podrá contar a partir de este fin de semana el técnico, Pep Guardiola, después de que durante todo el verano el internacional español no ha podido trabajar con sus compañeros.

Esta soledad en el trabajo llevó a Iniesta a manifestar sin reserva que éste ha sido "el peor verano en mucho tiempo" y que la ha pasado "mal" porque se han juntado muchas cosas en su vida, como la pérdida del españolista Dani Jarque.

"Ahora, me encuentro con ganas e ilusión, y a un paso de regresar al campo de fútbol. Lo celebro con mucha más alegría de lo normal", apuntó el jugador, que se mostró jovial al proclamar que ahora se siente "muy feliz y contento".

"Llevo prácticamente una semana y media entrenándome a buen ritmo. La pierna funciona bien, tengo sensaciones buenísimas y ya estoy a disposición del entrenador. Evidentemente que, para 90 minutos, no me veo", añadió.

Recordó aquella lesión muscular contra el Villarreal, la recuperación a contrarreloj para jugar la final de la Liga de Campeones y la recaída, y con todo ello admitió que no era consciente "del riesgo" que corría.

"Sabía que jugaría lesionado. Sabía que me haría más daño. Tuve 17 días en que sólo pensaba en esa final de Roma, en llegar a jugar, en llegar a ganarla, aun sabiendo que me iba a hacer más daño. A pesar del tiempo, me ha pasado demasiada factura todo eso para volver, pero lo repetiría. Seguramente que sí. Amo a este club, amo esta profesión y quería ganarla. Doy gracias a Dios. Si la hubiera perdido (la final), habría sido un desastre total", reflexionó.

De las expectativas de su equipo esta temporada, el jugador barcelonista desea que el Barcelona llegue a mayo "optando a los títulos" que tienen en juego. Para él, este es "el límite al que aspira este año".

"La temporada anterior ya pasó. Todos empezaremos de cero. Si conseguimos tener la humildad del año pasado, al final volveremos a optar por los títulos, pero todo pasa por recuperar la mentalidad", subrayó.

Rafa Márquez también está listo para retornar

El defensa mexicano ya fue dado de alta por parte del departamento médico del club azulgrana, el zaguero podría ser tenido en cuenta para el próximo juego ante el Getafe.

El defensa sufrió una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna izquierda, en el entrenamiento previo al encuentro que el Barça jugó el 5 de agosto ante el Seattle Sounders.

En un principio, el periodo de baja se estipuló en dos semanas, pero Márquez ha estado inactivo más de un mes. El alta del mexicano se añade a la de Iniesta, que se ha incorporado al equipo después de que se le reprodujera una lesión muscular durante la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United.

En la actualidad, únicamente dos jugadores de la plantilla: Gabi Milito -lesionado de larga duración- y Bojan Krkic -con una lesión muscular- no están disponibles con vistas al encuentro del próximo sábado en Getafe