Abril 7, 2010

Johan Cruyff será presidente de honor del Barcelona

Johan Cruyff recaló en el FC Barcelona en el verano de 1973 y se convirtió oficialmente en el primer extranjero de la Liga, después de que se determinara que el campeonato español quedaba abierto de nuevo a jugadores de otros países, aunque ya existía la fórmula de los oriundos (con ascendencia española).

Cruyff llegó procedente del Ajax de Amsterdam y estuvo en el Barça durante cinco temporadas. Posteriormente, jugó en Estados Unidos y regresó a Europa para acabar su carrera en su país, donde también se inició como técnico en el Ajax para fichar por el Barcelona en 1989, hasta que en 1996 fue despedido.

Retirado del fútbol, aceptó el año pasado hacerse cargo de la selección catalana.

El Barcelona ha trabajado estos últimos días en la organización de un gran acto para su investidura como presidente de honor, aunque al final ha decidido no hacerlo al aire libre ni abierto al público, y ha restringido la entrada en un espacio cerrado.

Lo ha hecho, sobre todo, por el temor de que a la hora prevista para el inicio del acto pueda llover en la Ciudad Condal.

Además de la larga lista de invitados, el club también ha cursado una invitación a todos los presidentes de honor que tienen algunos de los grandes clubes de Europa, aunque al final sólo han confirmado su asistencia Sir Bobby Charlton (Manchester United) y Eusebio Ferreira da Silva (Benfica).

Finalmente, Alfredo di Stéfano (Real Madrid), por problemas de salud, y Franz Beckenbauer (Bayern Múnich) han excusado su asistencia a la investidura de Cruyff como presidente de honor del FC Barcelona.