Diciembre 1, 2008

Real Madrid, sin respuestas ante la plaga de las lesiones

Un total de 24 futbolistas han padecido molestias en tres meses de competición, dos por partido en las últimas presentaciones. Son los argumentos que parecen condenar a Di Salvo, que ve como en las últimas fechas esta señalado al pasar de hablar de los avances en la prevención de lesiones a no encontrar motivos a una plaga que no tiene fin.

De la plantilla madridista sólo hay cinco jugadores que nunca han figurado en un parte médico: Iker Casillas, Marcelo, Javi García, Royston Drenthe y Rafael Van der Vaart. El resto ha sufrido lesiones, y en algunos casos en más de una ocasión como Arjen Robben, Miguel Torres, Pepe, Fabio Cannavaro, Mahamadou Diarra, Wesley Sneijder o Ruud Van Nistelrooy.

De las 24 lesiones del Real Madrid, 18 son musculares. Salvo las lesiones graves de Van Nistelrooy (rotura menisco externo y lesión del cartílago articular del cóndilo femoral externo de su rodilla derecha), la de Sneijder (rotura ligamento interno rodilla derecha), los esguinces de Metzelder e Higuaín, la sinovitis de rodilla de Diarra o el síncope agudo de Rubén de la Red, el resto de percances son contracturas o roturas.

Razones como un calendario cargado de partidos para una plantilla corta, la necesidad de forzar jugadores ante la falta de efectivos o el cansancio acumulado en un año con presencia de internacionales en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, son argumentos que maneja el club.

La responsabilidad en el apartado físico del equipo no recae sobre el entrenador, Bernd Schuster, que delega sobre Di Salvo, encargado de un equipo de preparadores físicos que concede una atención individualizada por jugador.

"Es una cosa ante la que no podemos hacer nada. Estamos en una racha que no es normal pero son cosas del fútbol. Hay que recibirlas porque pasan en cualquier momento", aseguró resignado Schuster tras la derrota en Getafe que dejó tres nuevos lesionados: Sneijder, Torres y Pepe.

Los jugadores reconocen que la preparación física es la misma que la pasada temporada con Di Salvo, cuando no hubo un número tan alto de lesionados ni contabilizando todo el año.

Fabio Cannavaro transmitió el sentir del grupo reconociendo que factores como el nerviosismo ante los malos resultados puede influir para la llegada de lesiones musculares.

"Hacemos el mismo trabajo que el año pasado. Son cosas que a veces pasan por mala suerte y nada más. No es nada que se pueda explicar. A veces si estás nervioso no haces las cosas bien y te puedes lesionar", reconoce el central italiano.

En la actualidad, Schuster cuenta con diez jugadores del primer equipo en la enfermería. Confía en recuperar de inmediato a Diarra, Cannavaro, Robben e Higuaín, para afrontar un mes de diciembre decisivo en Liga con enfrentamientos ante rivales directos como Sevilla, Barcelona y Valencia.

Madrid (España)

Temas relacionados: