Abril 22, 2009

“Mario Balotelli fue víctima de la ignorancia, no del racismo”: José Mourinho

A Juventus se le ordenó jugar su próximo partido en casa a puertas cerradas, luego de que algunas secciones de la hinchada en Turín entonaron cánticos que decían "no existe un italiano negro" dirigidos a Balotelli, de 18 años, autor del gol de su equipo en el empate 1-1 del sábado.

Balotelli, integrante de la selección sub-21 de Italia, nació en Palermo pero tiene ascendencia ghanesa.

"No lo insultan porque sea africano, sino porque es bueno, porque convierte goles contra su equipo, porque driblea y porque es difícil marcarlo", aseguró José Mourinho.

El entrenador portugués sostuvo que si los hinchas de la Juventus fueran realmente racistas, también hablarían en contra de sus propios jugadores de color, como el franco-malí Mohamed Sissoko.

"Si es racismo, es racismo para todos, no sólo para los jugadores adversarios", declaró.

Mourinho agregó que Balotelli ya había experimentado antes ese tipo de situaciones.

"Si puedo decir algo en defensa de la Juventus es que no es la primera vez que Mario ha sido víctima de estos cánticos", aseguró. "Ha sucedido en muchos estadios e incluso en el nuestro", sostuvo.

La ‘Juve' pidió disculpas, pero está apelando la decisión que prohibirá la asistencia de simpatizantes al partido en casa del 3 de mayo contra el Lecce.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo el martes que quería que se detuvieran los partidos si los hinchas entonaban cánticos racistas.

Los insultos racistas son comunes en el fútbol italiano, pero la gravedad de los incidentes del sábado llevaron a las autoridades a castigar severamente a Juventus.

Sin embargo, el entrenador de la selección italiana, Marcello Lippi, comentó que las repercusiones del incidente fueron exageradas.

"En mi opinión, el problema es más pequeño de como ha sido presentado", dijo Lippi, ex técnico de la Juventus.

"Si el problema fuera racista, no veo por qué los hinchas no gritaron algo contra Sulley Muntari y Patrick Vieira, que tienen el mismo color de piel que Balotelli. Evidentemente hay otras cosas (...) No creo que haya sido por racismo sino por el deseo de ofender a alguien por varias razones creadas en el contexto del encuentro", agregó el entrenador.

Roma (Italia)