Mayo 28, 2009

El descenso y las despedidas, las protagonistas de la última jornada del ‘Calcio’

El jugador checo, que lleva en el Juventus desde 2001 y en la Liga italiana desde 1996, cuando llegó al Lazio tras su gran actuación en la Eurocopa de Inglaterra, tendrá la oportunidad de despedirse de sus aficionados en el partido que enfrentará precisamente a estas dos escuadras en el Olímpico de Turín.

Nedved, de 36 años, es el jugador no italiano que más veces ha vestido la camiseta de la ‘Vecchia Signora', y anunció ya en febrero su retirada al finalizar la temporada, aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que renueve por una campaña más.

El Juventus ya está clasificado para la fase final de la Liga de Campeones, ya que tiene 71 puntos, al igual que el Milán, y le separan 3 puntos del cuarto clasificado, el Fiorentina, sobre el que ambos equipos prevalecerían en caso de empate por el gol diferencia.

Sin embargo, Maldini se despedirá de sus compañeros de equipo en Florencia, después de que su último partido en San Siro tuviera un gusto amargo.

Una parte de la afición milanista le recriminó sus críticas a la hinchada con carteles en los que se podía leer: "Gracias capitán: sobre el campo un campeón infinito, pero has faltado al respeto a quién te ha enriquecido", y con camisetas de Franco Baresi, quien dejó el brazalete a Maldini en 1997.

En sus 25 años como profesional Paolo Maldini ha ganado cinco Copas de Europa, dos Intercontinentales, una Copa del Mundo de Clubes, una Copa de Italia y se ha alzado en siete ocasiones con el "scudetto".

Con 126 partidos, es el futbolista que más veces ha jugado con la selección italiana, aunque no logró con ella ningún título a pesar de llegar a dos finales: la del Mundial de 1994 y la de la Eurocopa de 2000.

Su último partido será un homenaje en su honor, ya que ni el Milán ni el Fiorentina se juegan nada y el Génova tampoco puede ya alcanzar la cuarta posición en la tabla.

Éste último equipo y el Roma, ya clasificados matemáticamente para la UEFA, que el año que viene se llamará UEFA Europa League, se enfrentarán a dos de los equipos de la zona baja.

Sin embargo, el primero se enfrentará en otro partido sin alicientes contra un Lecce que ya está descendido, mientras que el Roma tendrá delante a un Torino que luchará con uñas y dientes por la permanencia.

Tendrá que hacerlo, sin embargo, sin siete de los titulares de la última jornada, ya que el juez deportivo italiano Giampaolo Tossel los sancionó por los enfrentamientos registrados al final del último partido, contra el Génova.

Se trata de Ogbonna y Pisano (castigados con cuatro jornadas cada uno), Bianchi, Diana y Pratali (dos jornadas cada uno), Dzemaili con un partido por ser amonestado durante el partido y Abate también con un encuentro por ser expulsado.

El rival del Torino por la permanencia será el Bolonia.

Aunque está empatado con el conjunto turinés, los boloñeses dependen de sí mismos (a menos que el "Toro" golee) en un partido ante un Catania que no se juega nada y que la pasada jornada alcanzó ya su récord de puntos en la Serie A.

La última jornada, cuyos partidos se disputarán todos este domingo a la misma hora, se completa con los enfrentamientos Inter-Atalanta, Nápoles-Chievo, Palermo-Sampdoria, Reggina-Siena y Udinese-Cagliari.

Temas relacionados: