Mayo 29, 2010

España ganó ante Arabia con sufrimiento

Sin encontrar el camino hacía la portería rival, la sorpresa saltó cuando una mala salida de Iker Casillas en un saque de esquina, lo cabeceó a la red el central Osama a los 16 minutos. El capitán hacía años que no sentía tanta presión. La llegada de Víctor Valdés a la selección aumenta la competencia y debe responder en el campo, recuperar el mejor de sus niveles.

No era un espejismo, poco antes se había visto superado Casillas tras un fallo en el repliegue de Gerard Piqué. Al Numare con todo a su favor, disparó al lateral de la red.

Le faltaba velocidad en el juego a la Roja, que comenzó a tocar para generar ocasiones. David Villa anotó en una conexión con Iniesta, de la que disfrutará el Barcelona la próxima temporada. Caracoleó pegado a la banda izquierda Andrés que puso un balón medido al 'Guaje' que ubicó en la escuadra.

Comenzó a imponerse la diferencia de calidad y en los mejores minutos de la Roja, Piqué pudo marcar pero controló mal y Villa rozó el palo tras una pared de manual con Iniesta.

En la segunda etapa dominaba España pero no concretaba. Lo intentó Xavi, desviado, y tuvo más acierto Xabi Alonso, con un derechazo ante el que tardó en responder el meta Waleed. Cuando lo hizo el balón se había alojado en la red. Quedaba media hora de partido y Del Bosque probó el plan b.

Cambió el registro, probó con extremos con la entrada de Jesús Navas y Pedro Rodríguez, que debutó como Javi Martínez. Y apostó por Fernando Llorente como rematador. Acabó salvando el partido después de que Al Sahlawi se aliase con la fortuna en un disparo sin aparente peligro, que rebotó en Piqué y se envenenó para convertirse en el empate.

El cabezazo de Llorente cuando el partido se despedía esquiva el recuerdo a jugadores ausentes y la apuesta por los nuevos de Del Bosque a la hora de la verdad. El seleccionador no forzó a Cesc Fábregas y Fernando Torres. Su entrada en los próximos días cambiará la cara de una España que arranca alejada de la brillantez. 

Ficha técnica:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Capdevila, m.61), Piqué, Puyol (Marchena, m.61) , Arbeloa; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m.74), Xabi Alonso, Iniesta (Navas, m.61) Silva (Pedro, m.61); y Villa (Llorente, m.71).

Arabia Saudí: Waleed; Shuhail, Osama, Kamil, Mishal (Khairat, m.89); Kariri, Ateef (Abullatifa, m.84), Abdoh (Asiri, m.69), Al Numare (Jezawi, m.82), Al Fraidi; y Hazazi (Al Sahlawi, m.65).

Goles: 0-1, m.16: Osama. 1-1, m.31: Villa. 1-2, m.59: Xabi Alonso. 2-2, m.74: Al Sahlawi. 3-2, m.90: Llorente.

Árbitro: Thomas Einwaller (AUS). Mostró cartulina amarilla a Mishal (83).