Junio 14, 2010

Paraguay asustó a Italia, pero se conformó con el empate

El estadio Green Point de Johannesburgo se vistió de gala para ver el debut del actual monarca del fútbol mundial, sin saber que con el transcurrir del compromiso el protagonista sería un Paraguay sin temores.

Con la lluvia como testigo, las primeras acciones del compromiso impusieron a Italia como dominante, de la mano de Danielle De Rossi como conductor sustituto ante la ausencia por lesión del talentoso Andrea Pirlo. Sin embargo, el volante de la Roma no contó con mayor colaboración de los hombres dispuestos en ataque, en principio Iaquinta y Gilardino, y luego Di Natale y Camoranessi.

En realidad, las pretensiones italianas se focalizaron en el centro del campo, situación que les cayó de perlas a los suramericanos, tradicionalmente fuertes en el juego aéreo.

Únicamente un error de Enrique Vera, que amplió el panorama de Montolivo, con demasiado terreno por delante y una mala solución, causó susto en las huestes ‘guaraníes'. Paraguay ganó en confianza tras contemplar que los amagos del campeón eran de fogueo.

Un par de saques de esquina le aproximaron a la zona de Gianluca Buffon. Aureliano Torres pudo marcar, pero su tiro salió muy desviado.

Tras el arranque Paraguay se estiró y tuvo su mejor ocasión por los desajustes de su rival. En el minuto 22 Torres quedó en buena ocasión para disparar pero lo hizo mal y desviado.

A orillas del descanso llegó la sorpresa. Una falta lanzada por Torres desde la línea de tres cuartos fue aprovechada por Alcaraz. El defensa superó a Fabio Cannavaro y cabeceó a la red.

Lippi, que tuvo que dar entrada al meta Marchetti, en lugar de Buffon, aquejado de una dolencia en el nervio ciático, tiró de otro superviviente de Alemania para intentar enmendar la situación. Mauro Camoranesi saltó al campo. Italia acentuó su presión.

No fue, sin embargo, una acción de talento lo que le sacó del apuro, sino un error del meta del Valladolid Justo Villar en la salida de un córner, que propició el cabezazo de Danielle de Rossi en el área pequeña.

El duelo se abrió. Pero Italia recuperó la compostura. Cercó a Paraguay, lastrada por el esfuerzo y tocada por el mazazo. Martino tiró de Jonathan Santana para dotar de oxígeno a la medular. Después alteró su ataque. Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo, entre algodones durante el inicio de la concentración, asumieron el ataque. Aunque apenas contaron con protagonismo.

En resumen, premio corto para la selección ‘albiroja' y un fuerte llamado de atención a la disminuida Italia: no será fácil la clasificación a la siguiente ronda.

Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon (Marchetti, m.46), Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Montolivo; De Rossi, Pepe, Marchisio (Camoranesi, m.58), Iaquinta y Gilardino (Di Natale m.73).

1 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Antolín Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres (Santana, m.60); Nelson Haedo (Santa Cruz, m.68) y Lucas Barrios (Cardozo, m.76).

Goles: 0-1, m.39: Alcaraz; 1-1, m.63: De Rossi

Árbitro: Benito Archundia (MEX), Mostró tarjeta amarilla a Víctor Cáceresd (m.62), a Camoranesi (m.70)

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 66.000 espectadores.