Junio 18, 2010

Dinamarca eliminó a Camerún de la Copa del Mundo

Holanda sólo puede ser adelantada por Dinamarca o por Japón, nunca por los dos, aún cuando perdiera frente a Camerún su último encuentro, y el equipo africano, por el contrario, sólo puede superar a un adversario aunque venza a los "tulipanes".

La eliminación de Camerún clasificó matemáticamente de Holanda -que con anterioridad había ganado a Japón, por 1-0, con gol del ex madridista Wesley Sneijder (Inter de Milán)- para los octavos.

Además, permite a Dinamarca seguir soñando con esa fase, a la que han llegado en los tres Mundiales que han disputado (1986, 1998 y 2002).

Los 'Leones indomables' saltaron más decididos por el encuentro

Lo hizo el capitán, Samuel Eto'o. El jugador del Inter de Milán había reclamado estar más cerca de la portería y el seleccionador, Paul Le Guen, le situó de "9", su posición privilegiada, un puesto desde el que sólo tardó diez minutos en marcar.

Lo hizo tras un enorme error de Christian Poulsen, que dejó el balón franco a Webo, que pudo centrar al corazón del área donde Eto'o tuvo tiempo de controlar y mostrarse letal con su pierna derecha.

El tanto hizo reaccionar a los escandinavos que estiraron su juego y comenzaron a inquietar la portería de Souleymanou. Tomasson y Rommedahl aprovecharon su velocidad para llevar peligro hasta la portería camerunesa.

Pero el partido entró en su fase más imprecisa, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer un ritmo. Se convirtió en un juego de ida y vuelta que pudo ampliar el marcador.

Dinamarca aprovechó mejor el desconcierto e igualó el marcador en el minuto 33, en una nueva internada por la derecha de Rommedahl que centró a Bendtner para que sólo tuviera que empujar el balón a la meta con el exterior del pie derecho.

El empate rompió más el encuentro que, hasta el descanso, se jugó exclusivamente en las áreas. Una combinación de Rommedahl y Tomasson dejó el tanto en las botas de Bendtner, que lo lanzó alto.

Al minuto siguiente, Eto'o estrelló el balón en el palo danés tras un veloz contragolpe de los 'Leones'. Sin respiro, Emana dispuso de una nueva ocasión doble que se encargó de malograr Sorensen.   

En la segunda mitad, en la enésima internada por la banda derecha de Rommedahl volvió a romper la defensa africana y, en esta ocasión, el jugador del Ajax de Amsterdam encontró un pasillo suficientemente amplio como para llevar él mismo el balón a las mallas.

El tanto dejó frío a Camerún, que apenas tuvo capacidad de respuesta. Nerviosos, se vinieron abajo mientras Dinamarca afianzó sus posiciones tácticas y dispuso de alguna buena oportunidad al contragolpe.

Camerún se lanzó por el empate salvador, el que le permitía seguir soñando con estar en el Mundial de su continente. Emana lo intentó a los 77 minutos en una rápida internada en el área escandinava, pero su disparo cruzado fue atajado por Sorensen.

Los minutos finales fueron de acoso a la meta danesa, donde la zaga se limitó a achicar agua. Idrissi tuvo el empate al alcance en un cabezazo que se escapó ligeramente alto. Su suerte estaba echada. Fueron los primeros en marcharse del primer Mundial africano. 

Ficha técnica:

Camerún: Souleymanou; Geremi, Nkoulou, Bassong (Idrissou, m.72), Assou-Ekotto; Mbia, A. Song, Enoh (Makoun, m.46); Emana, Eto'o, Webo (Aboukar, m.79).

Técnico: Paul Le Guen

Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Kjaer, Agger, S. Poulsen; Rommedahl, C. Poulsen, Jorgensen (Jensen, m.46), Gronkjaer (Kahlenberg, m.67); Tomasson (Jacob Poulsen, m.87), Bendtner.

Técnico: Morten Olsen  

Goles: 1-0, m.10: Eto'o; 1-1, m.33: Bendtner; 1-2, m.61: Rommedahl

Árbitro: Jorge Larrionda (URU), amonestó a los cameruneses Bassong y Mbia y a los daneses Sorensen y Kjaer

Incidencias: Encuentro del grupo E de la primera fase del Mundial de Sudáfrica disputado en el Loftus Versfeld de Pretoria ante unos 48.000 espectadores.

Temas relacionados: