Diciembre 20, 2008

La FIFA levantó las sanciones contra Perú

El levantamiento de la prohibición a la FPF "de todo contacto deportivo internacional, tanto de sus clubes como de sus selecciones nacionales, árbitros y oficiales", fue anunciada este sábado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la segunda y última jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo, celebrada en Tokio.

Blatter aseguró en una rueda de prensa que la decisión responde al objetivo de "construir una situación confortable para el fútbol peruano".

Atribuyó además la solución a la "comprensión del Gobierno de Perú y de los aficionados al fútbol peruano".

Blatter acotó que el Instituto Nacional Deportivo y los representantes del fútbol de Perú se han sentado en la mesa para "discutir el tema", "firmar un convenio" y "solucionar el problema".

La FIFA había aplicado esa sanción ante la controversia generada a raíz de que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, no reconoce la legitimidad del titular de la FPF, Manuel Burga, con el argumento de que el dirigente fue sancionado por cinco años en 2006 por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la Ley nacional del Deporte.

Esa determinación había obligado a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), con sede en Paraguay, a mantener vacantes las tres plazas de Perú en el sorteo de la Copa Libertadores de América de 2009, que se realizó el 25 de noviembre pasado a las afueras de Asunción.

Ante esa situación, la FPF también perdió la oportunidad de ser anfitriona del Torneo Sudamericano Sub 20, que se celebrará en enero próximo en Venezuela.

La Conmedol celebró el levantamiento de la sanción.

"La CSF celebra esta determinación de la FIFA porque primó la sensatez, la solidaridad y la comprensión. Esperemos que en el plazo establecido de 60 días toda vuelva a su cause normal", dijo Néstor Benítez, portavoz del órgano rector del fútbol suramericano.

"Lo importante es que Perú sigue en las competiciones de la Confederación y sigue formando parte de la familia del fútbol mundial", agregó.

Asunción (Paraguay)

Temas relacionados: