Diciembre 27, 2008

Colombia espera hacerle la “inocentada” a Cataluña en su propio estadio

La Selección colombiana de fútbol enfrentará este domingo, a partir de la una de la tarde, al combinado de Cataluña en el estadio Camp Nou de Barcelona (España).

El equipo "cafetero", dirigido por Eduardo Lara, intentará terminar de la mejor forma posible un año 2008 que le fue desfavorable en materia de resultados y que le dejó la destitución del estratega Jorge Luis Pinto en el mes de septiembre.

Ante los catalanes, Colombia completará su decimocuarto compromiso de la temporada (ha jugado 7 encuentros amistosos y 6 por Eliminatorias Suramericanas).

Un total de dos victorias, cuatro empates y siete derrotas, además de 10 goles a favor y 16 recibidos, se convierten en los pobres números de un combinado "tricolor", que inició el año en la cuarta casilla de las Eliminatoria Suramericanas y que terminó en la séptima.

Para el técnico Lara, el de este 28 de diciembre será su quinto encuentro al frente de la selección absoluta. Dirigió ante Paraguay (derrota 0-1) y Brasil (empate 0-0), por Eliminatorias Suramericanas, y en el amistoso del pasado 19 de noviembre ante Nigeria en Cali (victoria 1-0).

Para Lara, oriundo del Valle del Cauca, el partido contra Cataluña le servirá para ir dándoles juego a nuevos y jóvenes integrantes del seleccionado, que más adelante deben complementar a los experimentados del equipo, en su intento por no perderse de nuevo el Mundial.

El técnico colombiano tuvo que confeccionar para el partido de este domingo una nómina con varias ausencias, especialmente en la zaga, su línea más fuerte. Mario Alberto Yespes (Chievo Verona), Aquivaldo Mosquera (Sevilla) y Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid) no pudieron viajar a tierras catalanas por encontrarse de vacaciones o sin permiso de sus clubes.

"Lo más importante es que el grupo que hemos traído nos pueda demostrar que está para quedarse en la selección y en el mes de marzo (cuando se reanuda el clasificatorio regional) puedan pelear el puesto para estar en los partidos de Eliminatoria", señaló Lara, quien cree que no hay tiempo para lamentaciones.

El rival de Colombia

La Selección Cataluña despedirá este domingo una etapa de su selección, que será dirigida por última vez por Pere Gratacós y que, en 2009, competirá en otro formato: el cuadrangular que supondrá el estreno de la Copa de las Naciones.

Será Cataluña la encargada de organizar este torneo oficioso -con fechas y rivales aún por determinar- que intentará dar un carácter más competitivo a sus encuentros. Pero antes, despedirá un época, la de los partidos navideños reivindicativos ante rivales de desigual entidad, frente al renovado combinado suramericano.

Gratacós, que dejará el cargo el próximo 30 de junio -el ganador de las próximas elecciones a la federación catalana elegirá su sucesor- quiere hacerlo con un último triunfo.

"Para nosotros, esto es una fiesta deportiva y reivindicativa, pero alegrías ninguna. Llevamos la selección más competitiva posible e iremos a buscar la victoria", advierte el todavía seleccionador catalán.

El técnico no podrá contar con Cesc Fàbregas, lesionado; Víctor Valdés y Xavi Hernández, con diversos compromisos en estas fechas; ni Oleguer Presas y Gabriel García 'Gabri', que siguen compitiendo con el Ajax.

Sin embargo, podrá alinear un equipo de garantías, ya que sí están en la convocatoria los jugadores de Barcelona: Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Bojan Krkic; los del Espanyol: Ferran Corominas y David García; los del Betis: Sergio García y Damià Abellá; los del Deportivo: Sergio González, Albert Lopo y Joan Verdú; y el jugador del Villarreal Joan Capdevila, entre otros.

Pese a que el entrenador de Cataluña es consciente de que Colombia "no contará con algunos de sus jugadores más veteranos", respeta al combinado suramericano.

"Tienen gente joven, pero con calidad, sobre todo arriba, y querrán demostrar al nuevo seleccionador (Eduardo Lara), que puede contar con ellos. No creo que estén para muchas pruebas, porque se están jugando la fase de clasificación para el Mundial de 2010", sentenció.

En los últimos ocho años, la representación de Cataluña se ha enfrentado a las escuadras suramericanas de: Argentina (2004 y 2008), Paraguay (2005), Brasil (2002 y 2004), Ecuador (2003) y Chile (2001).

El compromiso entre Cataluña y Colombia será transmitido, a partir de la una de la tarde, por el Gol Caracol.

Partidos disputados por Colombia en el año 2008

6 de febrero: Uruguay 2-2 Colombia (amistoso)

26 de marzo: Colombia 1-2 Honduras (amistoso)

23 de abril: Colombia 5-2 Venezuela (amistoso)

29 de mayo: Colombia 0-1 Irlanda (amistoso)

3 de junio: Francia 1-0 Colombia (amistoso)

14 de junio: Perú 1-1 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

18 de junio Ecuador 0-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

20 de agosto: Colombia 0-1 Ecuador (Amistoso)

6 de septiembre: Colombia 0-1 Uruguay (Eliminatorias Suramericanas)

10 de septiembre: Chile 4-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

11 de octubre: Colombia 0-1 Paraguay (Eliminatorias Suramericanas)

15 de octubre: Brasil 0-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

19 de noviembre: Colombia 1-0 Nigeria (amistoso)

Temas relacionados: