Diciembre 28, 2008

La Selección Colombia despidió el año con derrota

Ante cerca de 30 mil espectadores que se dieron cita en el escenario español, la Selección Colombia jugó sus últimos 90 minutos del 2008.

El cuadro "cafetero", dirigido por Eduardo Lara, presentó en suelo catalán una formación joven que incluyó en la zona de ataque a Juan Pablo Pino, Víctor Montaño y Darwin Quintero.

Con el pitazo inicial del árbitro ibérico Alberto Undiano Mallenco, el equipo colombiano buscó, sin ningún tipo de temor, tratar de imponer condiciones en el terreno de juego.

A los ocho minutos, Pino fue el encargado de crear la primera oportunidad de anotar para Colombia. El volante, con potente tiro libre a ras de piso, hizo estirar al arquero Jordi Codina, quien ahogó el grito de gol de la escuadra "tricolor".

Pasaron los minutos y Colombia siguió demostrando tenerse confianza. Con las gambetas de Zúñiga y Quintero llevó peligro sobre el área rival.

Sin embargo, cuando el reloj marcaba los 15 iniciales, un contragolpe rapidísimo iniciado por Sergio García, dejó "mano a mano" a Bojan Krki? frente al arquero Agustín Julio. El delantero, con toque sutil, mandó a "dormir" la esférica al fondo de la red para poner el 1-0.

El gol cayó como un "baldado de agua fría" en la escuadra colombiana, que perdió los papeles y se olvidó de atacar. Sólo un tiro libre del defensor Vladimir Marín logró inquietar levemente la portería catalana.

Con el control de la redonda, el brillo de García y el marcador a favor de los locales, los conjuntos se fueron al descanso. 

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria, los equipos empezaron mostrando un juego muy parecido al del final de la primera parte, por lo que el técnico colombiano Lara decidió mover sus "fichas" (minuto 53) en busca de la paridad.

David Ospina, Abel Aguilar, Cristian Marrugo, Francisco Nájera y Harrison Otálvaro ingresaron al terreno de juego, en reemplazo de Agustín Julio, Gerardo Bedoya, Vladimir Marín, Jossimar Mosquera y Víctor Montaño.

Con los cambios, Colombia tomó un segundo aire y fue más punzante en su accionar ofensivo.

Cuando el cronómetro señalaba el minuto 61, Pablo Armero filtró un balón a la espalda de la defensa local; Harrison Otálvaro recibió la esférica en posición de gol, pero el arquero, recién ingresado, José Miguel Morales cerró muy bien el ángulo de tiro para evitar la caída de su "cabaña".

A pesar de que Colombia parecía contar con mayores bríos, la reacción no le fue suficiente. En el minuto 62 el defensor Zúñiga perdió el balón muy ceca de su arco con Boján, quien habilitó al "10" Joan Verdú, para que este, con remate de pierna derecha, dejara sin posibilidades al guardameta Ospina y pusiera el 2-0 en el marcador.

Tras el nuevo tanto en contra, Colombia volvió a irse a pique. Lara nuevamente "movió" el banco y envió a la cancha a Freddy Montero y Mauricio Casierra. Salieron Pablo Armero y Juan Pablo Pino.

Y precisamente, sería el ingresado Montero el encargado de poner el descuento colombiano.

Cuando faltaba un minuto para concluir el partido, el goleador del segundo semestre en el fútbol de su país aprovechó un rebote cedido por el arquero Morales y mandó la esférica al fondo de la red, para poner el definitivo 2-1.

2008, un año oscuro para Colombia

Con la derrota de este domingo, el equipo colombiano cerró un año muy pobre en resultados. Jugó un total de 14 partidos (ocho amistosos y seis de Eliminatorias Suramericanas), en los que obtuvo dos victorias, cuatro empates y ocho caídas, para un rendimiento del 23,81%.

Los "cafeteros", que cambiaron al técnico Jorge Luis Pinto por Eduardo Lara en el mes de septiembre, convirtieron a lo largo de la temporada 11 goles y permitieron 18.

En las Eliminatorias Suramericanas, la selección "tricolor" cayó del cuarto lugar, que había conseguido en el 2007, al séptimo puesto. Sólo tres puntos, de dieciocho posibles, logró sumar en el clasificatorio regional.

Partidos disputados por Colombia en el año 2008

6 de febrero: Uruguay 2-2 Colombia (amistoso)

26 de marzo: Colombia 1-2 Honduras (amistoso)

23 de abril: Colombia 5-2 Venezuela (amistoso)

29 de mayo: Colombia 0-1 Irlanda (amistoso)

3 de junio: Francia 1-0 Colombia (amistoso)

14 de junio: Perú 1-1 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

18 de junio Ecuador 0-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

20 de agosto: Colombia 0-1 Ecuador (Amistoso)

6 de septiembre: Colombia 0-1 Uruguay (Eliminatorias Suramericanas)

10 de septiembre: Chile 4-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

11 de octubre: Colombia 0-1 Paraguay (Eliminatorias Suramericanas)

15 de octubre: Brasil 0-0 Colombia (Eliminatorias Suramericanas)

19 de noviembre: Colombia 1-0 Nigeria (amistoso) 

28 de Diciembre: Cataluña 2 - 1 Colombia (amistoso) 

Temas relacionados: