Marzo 25, 2009

La ‘Pulga’, el ‘Apache’ y el ‘Kun’, un tridente argentino que mete miedo

Tras dos partidos amistosos ganados ante Escocia y Francia con él en el banquillo y en su debut en choques oficiales correspondientes a las Eliminatorias del Mundial de Suráfrica 2010, Maradona analiza reunir en el equipo a los delanteros de su país de mejor rendimiento en el fútbol europeo.

Tevez, del Manchester United, Agüero, del Atlético de Madrid, y Messi, del Barcelona, hacen soñar a Diego con un juego vertical y con profundidad en el área adversaria.

Uno de los objetivos de Maradona, además de la victoria, es recuperar el fervor de la afición de su país por la selección en un escenario "difícil" como el estadio "Monumental", ya que "cuando el público está en silencio, es una congeladora", según ha dicho.

Con la posibilidad de que Tevez, Agüero y Messi se hagan cargo del ataque argentino, el "Monumental" puede convertirse en una caldera, según cree el seleccionador, quien, para empezar, la acepta como probable.

El preparador argentino, que no ha confirmado aún este planteamiento táctico, ha dado a entender en las últimas semanas que es posible y dijo claramente que el 1 de abril, en la altitud de La Paz, ante Bolivia, hará cambios de algunos jugadores y de esquema.

Todo indica que ante los venezolanos el portero Juan Pablo Carrizo, suplente en el Lazio, será ratificado en la formación albiceleste y que Marcos Angeleri, del Estudiantes de La Plata, ocupará el puesto del suspendido central Martín Demichelis, del Bayern Múnich.

De esta manera Maradona tiene la intención de alinear en la defensa a Daniel 'Cata' Díaz, del Getafe, Angeleri y Gabriel Heinze, del Real Madrid, uno de los futbolistas fijos en sus planes.

Los son también los medios Fernando Gago, del Real Madrid, y Javier Mascherano, del Liverpool, con la probable inclusión en la zona central de Maxi Rodríguez, del atlético de Madrid, por la derecha, y de Jonás Gutiérrez, del Newcastle United, o de Juan Sebastián Verón, del Estudiantes, por la izquierda.

Maradona tenía previsto que en este puesto jugara el boquense Juan Román Riquelme, más adelantado en el campo de lo que lo hace en su equipo, pero su renuncia al equipo nacional obligó al entrenador a cambiar de estrategia.

"Tengo que cambiar todo", dijo Maradona tras la decisión de Riquelme, disgustado por la opinión que el técnico hizo pública sobre la función que quería que cumpliera en el equipo albiceleste, más cerca de los puntas como abastecedor ofensivo.

Tras la renuncia, "Pelusa" dejó una puerta abierta al futbolista del Boca Juniors para que reconsiderara su decisión, pero Riquelme afirma que "cada día" está más "seguro" de lo que hizo.

El encuentro entre Argentina y Venezuela podrá ser seguido este sábado, a partir de las 5:10 de la tarde, por el Canal Caracol.

Buenos Aires (Argentina)