Marzo 28, 2009

Las ‘potencias’ europeas salieron victoriosas en una nueva jornada de eliminatorias

Sin la brillantez de otras ocasiones pero con eficacia en el momento preciso, España tumbó a Turquía. Un gol del debutante Gerard Piqué en la segunda parte proporcionó el triunfo al equipo de Vicente del Bosque en el Santiago Bernabeu.

España sumó su décima victoria seguida y estableció su mejor marca de partidos ganados consecutivamente. De paso dejó al equipo turco a siete puntos de distancia. Alentado por la inesperada victoria de Bosnia en Bélgica por 2 a 4, que se sitúa segunda del Grupo 5.

Alemania salió airosa de la presión a la que le somete Rusia, su perseguidora, con un compromiso de trámite, frente a Liechtenstein. En el Allianz Arena, los locales sellaron el juego a los diez minutos, con los goles de Michael Ballack y Marcell Jansen. En dos minutos de la segunda parte se redondeó la goleada (4-0). Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski marcaron.

Los tres puntos del cuadro ‘teutón' mantienen a raya a Rusia, que superó 2-0 a Azerbaiyán, dirigida por el alemán Berti Vogts, y que sigue a cuatro. Liderada por Andrei Arshavin, el bloque de Guus Hiddink sacó adelante el choque con los goles de Roman Pavlyuchenko y Konstantin Zyrianov.

Finlandia, mientras tanto, ganó a domicilio a Gales y le arrebató la tercera plaza.

La jornada le salió redonda a Italia, que superó a domicilio a Montenegro por 0 a 2 y se encontró con el empate de la República de Irlanda, principal amenaza, en su campo ante Bulgaria.

Andrea Pirlo de penalti encarriló el triunfo del conjunto de Marcello Lippi, que hizo debutar al delantero del Sampdoria Giampaolo Pazzini en lugar de Vicenzo Iaquinta y firmó el segundo tanto transalpino. El de la sentencia.

El equipo 'azzurro', líder ahora en solitario, supera en dos puntos a Irlanda, que no pudo batir a Bulgaria. Eso que tuvo el partido de cara desde el primer minuto, cuando Richard Dunne abrió el marcador. Pero el infortunio llegó a un cuarto de hora del cierre con el tanto en propia puerta de Kevin Kilbane. Chipre ganó a Georgia (2-1).

Holanda evidenció la superioridad que desde el inicio contempla en el Grupo 9. Goleó a Escocia, el único adversario que le hacía sombra en la clasificación por 3 a 0. Liderado por los madridistas Arjen Robben y Klas Jan Huntelaar, quien marcó un gol y provocó el penalti que significó el tercero, dejó fuera de combate a su rival, perdido ahora a ocho puntos de distancia.

Francia resucitó. Rehizo sus opciones con los tres puntos que sacó del estadio de Kaunas. Con Karim Benzema y Samir Nasri entre los suplentes, Raymond Domenech tiró de los resquicios que conserva de la vieja guardia gala que lidera Thierry Henry. También contó desde el principio con el centrocampista Lassana Diarra, fijo entre los 'blues' desde que llegó al Real Madrid en el mercado de invierno.

El atacante del Lyon salió a la hora de juego en lugar del ariete del Paris Saint Germain, Peguy Luyindula. Dos minutos después, Frank Ribery, la gran referencia francesa, marcó el gol que resucitó a Francia en la competencia.

El conjunto de Domenech se adentró en la lucha por el Mundial. Se puso por detrás de Lituania, que sólo le aventaja en dos puntos. Sin embargo permanece aún lejos de Serbia, líder del grupo, que no afloja. Supera a Francia en cinco puntos.

El combinado que dirige Radomir Antic dio un paso adelante en sus ambiciones con la victoria en Rumanía por 2 a 3. Milan Jovanovic, Branislav Ivanovic y en propia puerta Dorel Stoica, alumbraron al cuadro balcánico. Ciprian Marica y Dorel Stoica firmaron los tantos locales.

Portugal, sin embargo, nubló su perspectiva y dilapidó sus opciones. Fue incapaz de ganar en Oporto a Suecia (0-0) y contempla desde lejos a sus competidores. Además, los dominadores del grupo, Dinamarca y Hungría, acrecentaron sus opciones tras superar a domicilio a Malta y Albania.

Dos goles de Soren Larsen y otro de Morten Nordstrand sellaron la victoria danesa, que acentuó el liderato que comparte con el equipo húngaro, que batió con más apuros a Albania gracias a un tanto de Sándor Torghelle. Ambas se distancian de Portugal.

En el resto de encuentros, el Grupo 2 contempló las expectativas de Suiza, alimentadas con la victoria en Moldavia, sentenciada con los tantos de Alexander Frei y Gelson Fernandes. Así mismo, alentada por el empate 1-1entre Israel y Grecia, hasta ahora dominadores del torneo.

El cuadro heleno, que mantiene el liderato, se adelantó con el tanto de Theofanis Gekas. Pero en la reanudación, Omer Golan logró el empate, que no evita la caída del conjunto hebreo al tercer puesto en favor de Suiza, ahora segundo.

Irlanda del Norte se situó como líder del Grupo 3 después de vencer a Polonia. Warren Feeney, Jonny Evans y en propia puerta Michal Zewlakow anotaron para los locales. Ireneusz Jelen y Marek Saganowski obtuvieron los tantos del conjunto de Leo Benhakker. Los irlandeses benefician provisionalmente por el descanso de Eslovaquia, que no jugó, y que tiene dos encuentros menos que el cuadro de Nigel Worthington.

Madrid (España)

Temas relacionados: