Marzo 28, 2009

Colombia derrotó a Bolivia 2-0 y volvió a ilusionarse con Suráfrica 2010

Todo fue fiesta este sábado en el estadio ‘El Campín' de Bogotá. El seleccionado ‘tricolor' logró romper una racha de seis jornadas sin saborear la victoria y se acercó a los puestos que dan un cupo para la Copa Mundial de Suráfrica.

Bajo la conducción arbitral del ecuatoriano Alfredo Intriago, el compromiso dio inicio a las 7:30 de la noche.

No se había cumplido el primer minuto de juego cuando el delantero nacional Carlos Darwin Quintero, con potente remate de pierna derecha, hizo estirar al arquero visitante Carlos Arias.

Con todos los bríos y la necesidad de alcanzar los tres puntos para seguir soñando con la cita mundialista del 2010, el equipo colombiano continuó atacando.

La fuerte lluvia que cayó sobre la capital colombiana hizo que el balón rodara con mayor rapidez. La ‘culebrita' Quintero, con toda su velocidad, hacía la ‘fiesta'.

Cuando el reloj señaló el minuto nueve, el lateral Pablo Armero desbordó por ‘su' banda izquierda y envió un servicio al centro del área, en donde nuevamente Quintero, en inmejorable posición de anotar, desvió la esférica por encima.

Colombia era una tromba. Bolivia trataba de defenderse como podía. Sin embargo, la resistencia de los ‘verdes' no era mucha y Radamel Falcao García, con golpe de cabeza, volvió a desperdiciar a escasos centímetros del arco.

Los gritos de ‘ole' se empezaron a escuchar en la tribuna y los jugadores de la ‘tricolor' tomaron mayor confianza.

El volante Fabián Vargas, con remate de media distancia, volvió a hacer ‘revolcar' al guardameta Arias, quien se convertía en figura de su equipo.

Pero el premio al esfuerzo y al buen juego no tardaría en llegar. Al minuto 27 el volante Macnelly Torres, tras parar magistralmente una esférica enviada por Quintero, remató con su pierna derecha a ras de piso y puso a celebrar a los cerca de 25.000 espectadores que se dieron cita en ‘El Campín'.

Torres acababa así con una sequía del conjunto colombiano de 650 minutos sin poder anotar en las Eliminatorias Suramericanas.

Con el 0-1 los locales no bajaron el ritmo. Tras una combinación de toques entre Camilo Zúñiga y García, el segundo tanto estuvo muy cerca de ser celebrado. Al ‘Tigre'  nuevamente se le ‘cerró' el arco.

El primer tiempo terminó con una gran jugada de Armero, quien, tras ganar en velocidad, sacó un remate cruzado al arco. El balón pasó muy cerca de la ‘cabaña' boliviana, que se salvó de irse goleada a los camerinos.

Segundo tiempo

En la etapa complementaria Colombia bajó el ritmo y le dio, peligrosamente, respiro a Bolivia.

Fabián Vargas y Pablo Armero vieron la tarjeta amarilla, quedando inhabilitados para jugar en la jornada 12 frente a Venezuela.

Ante la pérdida de claridad y ritmo para manejar el partido, el técnico nacional Eduardo Lara ‘movió' su banco y envió al terreno de juego al volante Stalin Motta y al delantero Wason Rentería, en reemplazo del anotador del gol Torres, y García.

Motta, que este sábado celebró su cumpleaños número 25, tomó las riendas conductoras del equipo y con buenos toques de balón le dio un nuevo aire al equipo.

Lara realizó la tercera variante. El delantero Hugo Rodallega entró al partido por Darwin Quintero.

Y sería precisamente la combinación entre los tres recién ingresados la que llevaría a Colombia a anotar el segundo y definitivo tanto.

Faltaban tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario. Motta le dio la esférica a Rodallega quien, tras  levantar la mirada, le envió un pase al centro del área a Rentería, para que este, con golpe de cabeza, venciera la resistencia de Arias e inflara por segunda vez la red boliviana.

La emoción por el tanto fue tan grande para Rentería que se quitó la camiseta en la celebración y también fue amonestado. El tercer jugador que no podrá estar ante los venezolanos.

Con la pelota en los pies Colombia cerró el partido. El pitazo final se escuchó y la ‘tricolor' festejó tres puntos de oro que la lleva, con 14 unidades, a meterse en la pelea por uno de los cuatro boletos directos, o el quinto del ‘repechaje', para asistir, después de dos mundiales consecutivos sin hacerlo, al certamen del 2010.

En la tarde de este domingo, el equipo colombiano viajará a Puerto Ordaz (Venezuela), sede del partido del martes por la jornada 12 de las Eliminatorias Suramericanas.

Bolivia, que se quedó con nueve puntos en la tabla de posiciones, y resignó prácticamente cualquier posibilidad de asistir al Mundial, recibirá el miércoles a Argentina.