Marzo 30, 2009

Las Eliminatorias Suramericanas no dan respiro, se viene la jornada 12

La jornada 11 ya es historia en el clasificatorio regional y ahora las selecciones tendrán que recuperar fuerzas y pensar en sus nuevos compromisos que se jugarán entre martes y miércoles de esta semana.

En el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, la representación local de Venezuela recibirá a Colombia en un partido que promete grandes emociones.

Los equipos llegan al compromiso con realidades distintas. Venezuela, tras ser goleado 4-0 por Argentina buscará, ante su afición, recuperar un poco del terreno perdido y ascender del octavo puesto en el que se encuentra (10 puntos). Una nueva derrota de los ‘patriotas' sepultaría, prácticamente, todas sus ilusiones de asistir al certamen mundialista de 2010.

Colombia, por su parte, viene de derrotar a Bolivia 2-0, por lo que su moral se encuentra en todo lo alto.

Haber ascendido un puesto en el torneo y haber acabado con una racha de seis partidos sin ganar y 560 minutos sin anotar, le dan a los dirigidos por Eduardo Lara un nuevo aire y confianza para ir en busca de nuevos tres puntos.

El equipo colombiano llegó el domingo en la noche a la sede del compromiso y el lunes realizará su única práctica, en la que  Lara definirá la formación inicialista.

Tras el partido ante los bolivianos, el estratega tuvo que llamar de emergencia a tres nuevos jugadores: Luis Núñez (Once Caldas); Alejandro Mahecha (Boyacá Chicó) y Sergio Herrera (Deportivo Cali), en reemplazo de Pablo Armero, Fabián Vargas y Wason Rentería, quienes quedaron inhabilitados para el juego por acumulación de tarjetas amarillas.

El compromiso entre venezolanos y colombianos escuchará su pitazo inicial a las 7:30 de la noche y podrá ser seguido por el Canal Caracol y www.caracoltv.com.

El miércoles, a primera hora, Bolivia y Argentina se medirán en los 3600 metros de La Paz.

El estadio Hernando Siles de la capital boliviana será testigo del enfrentamiento entre el segundo quipo de la tabla de posiciones (Argentina) y el penúltimo.

La selección ‘albiceleste' tendrá por segunda vez en su banco al estratega Diego Maradona y contará con su tridente de ‘oro', integrado por los delanteros Lionel Messi, Carlos Tévez y Sergio ‘Kun' Agüero.

Bolivia, con la necesidad a cuestas, intentará celebrar su tercera victoria del torneo en un escenario que ha dejado de ser su gran fortín. Las cuentas en su terreno no son las mejores, ya que de cinco partidos jugados ha empatado dos y perdido uno.

El encuentro también será transmitido por el Canal Caracol y www.caracoltv.com, a partir de las 2:30 de la tarde.

En la ciudad de Quito, Ecuador recibirá al líder de las eliminatorias, Paraguay.

El de este miércoles será el segundo partido consecutivo de los ecuatorianos en casa, quienes el domingo empataron con Brasil 1-1.

A pesar de que los locales dominaron de principio a fin, se encontraron con un inspirado arquero brasileño Julio César que salvó a la ‘canarinha' en reiteradas oportunidades.

Con la convicción de estar practicando un buen juego, pero con la necesidad de tener que mejorar en definición, los ecuatorianos saldrán por su cuarta victoria en el torneo.

Paraguay, por su parte, tratará de demostrar que el 0-2 del domingo ante Uruguay fue sólo un mal momento y que sigue siendo ese equipo sólido que ha obtenido siete triunfos en el torneo.

El conjunto ‘guaraní' fue tan fuerte en los dos años anteriores de competencia, que se puede dar el lujo de caer por segunda vez consecutiva y mantenerse como puntero.

Uno de los duelos más esperados de la jornada se jugará en el estadio Nacional de Chile, cuando el representativo austral enfrente a Uruguay.

Ambos equipos, triunfadores en la jornada 11, llegan practicando un buen juego.

La ‘roja', de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, fue el equipo más beneficiado en la jornada anterior, tras vencer como visitante 1-3 a Perú y ascender al tercer lugar de la tabla, con los mismos 19 puntos del segundo, Argentina.

Uruguay marcha en la quinta casilla, con tres unidades menos que su rival de este miércoles.

Los ‘charrúas' han demostrado un gran poderío ofensivo, convirtiéndose en el conjunto más anotador del torneo (21 tantos).

Diego Forlán y Sebastián Abreu, los atacantes de la ‘celeste', se ubican en un grupo de cinco jugadores que comandan la tabla de artilleros, con cinco tantos cada uno.

Cerrando la jornada, Brasil recibirá en Porto Alegre a Perú, en el que se podría considerar el partido más disparejo de la jornada; aunque con las más recientes salidas del equipo ‘canarinho' cualquier cosa podría pasar.

Brasil, en los anteriores dos encuentros por el clasificatorio empató en su casa, jugando mal, ante Colombia (0-0) y el domingo pasado volvió a firmar la igualdad, esta vez en Ecuador (1-1).

El de este miércoles podría ser el último partido del técnico Dunga al mando de la selección brasileña, si el equipo no gana, y jugando bien.

Perú, último en la tabla con sólo 7 unidades, y prácticamente sin posibilidades de llegar al Mundial de Suráfrica, tratará de sacar sus últimas cartas y complicar a los brasileños.

Partidos de la jornada

Martes

Venezuela - Colombia (7:30 p.m. Transmite el Canal Caracol)

Miércoles

Bolivia - Argentina (2:30 p.m. Transmite el Canal Caracol)
Ecuador - Paraguay (4:20 p.m. Transmite el Canal Caracol)
Chile - Uruguay (6:10 p.m.)
Brasil - Perú (8:20 p.m.)