Abril 1, 2009

Ecuador y Paraguay se repartieron los puntos

La selección local aplicó el mismo sistema e idénticas equivocaciones que el pasado domingo frente a Brasil.

Ecuador, con un dominio asfixiante, arrinconó a Paraguay en su propia zona, no le dio tiempo y espacio para salir con pelota dominada o para imponer su juego, pero nuevamente falló al momento de anotar.

Tanto sería el dominio ejercido por Ecuador que al minuto de juego Cristian Benítez, punta del Santos Laguna mexicano, se perdió el tanto luego de un centro de Paul Ambrossi y hasta los 7 minutos el mismo jugador tuvo cinco posibilidades de gol, que el ariete falló.

Más adelante, Paraguay logró un mejor orden defensivo, alejó el balón de su zona y se decidió a disparar desde larga distancia contra el arco ecuatoriano.

Sin embargo, Ecuador siguió con su propuesta: salida rápida para que los centrocampistas y delanteros continuaran atacando, aunque de forma infructuosa.

Las oportunidades ecuatorianas fueron incontables y la falta de precisión también, mientras que Paraguay salió bien librado, aunque con desesperación, la cual se vio reflejó en el seleccionador Gerardo 'Tata' Martino, que en un momento determinado pidió oxígeno.

Antes de que finalizara el primer tiempo, el encuentro se interrumpió por tres minutos tras las agresiones mutuas entre Iván Hurtado y Salvador Cabañas, con la participación de la mayoría de los jugadores de ambos equipos.

El segundo tiempo la tónica no cambió, con Ecuador atacando y Paraguay defendiéndose y esperando que se equivocase el rival para contraatacar.

El ansiado gol ecuatoriano salió del banco de suplentes, pues Cristian Noboa, que un minuto antes había sustituido a Joffre Guerrón, anotó con espléndido golpe de cabeza, al minuto 63.

Paraguay sintió el impacto y cambió de estrategia. Salió con todo en busca del empate, pero Ecuador demostró aciertos en su defensa y velocidad en sus atacantes, para impedir que el rival controlase las acciones.

Ecuador pudo aumentar su ventaja pero el disparo, de tiro libre, ejecutado por Méndez impactó en el travesaño, al minuto 86.

Paraguay, a pesar que se quedó con un hombre menos por la expulsión del defensor Paulo da Silva, al minuto 84, no renunció a la posibilidad del empate, el cual conseguiría en la última acción del encuentro, a través de Edgar Benítez.

Con este resultado, Paraguay sigue al frente de las eliminatorias, ahora con 24 unidades, mientras que Ecuador llegó apenas a 14 y ocupa el séptimo lugar.