Junio 2, 2009

La Selección Colombia, con 'toque' argentino

El estadio Monumental de Núñez será un escenario conocido para varios jugadores colombianos, cuando este sábado, a las cuatro de la tarde (hora de Colombia), empiece el compromiso contra los 'albicelestes'.

Tal particularidad la quiere hacer valer el técnico Eduardo Lara. Lo ha dicho expresamente: hay que mezclar experiencia y juventud para tratar de sacar un buen resultado ante la escuadra que dirige Diego Armando Maradona. Da a entender que es mejor el bagaje antes que la improvisación.

¿Pero será eso suficiente para detener a Messi, Agüero, Mascherano, Tévez y compañía? En realidad, no. Hay muchas más cartas que jugar.

Ciertamente, Colombia posee menos figuras en su equipo. Y también menos puntos (es sexta con 14, a cinco de su rival de turno y a tres de Uruguay, que ocupa la quinta posición, la cual permite disputar un repechaje contra un representante de la Concacaf.

Sin embargo, cualquier ayuda será bienvenida por los colombianos para este trascendental enfrentamiento. En ese sentido, puede servir el conocimiento que algunos jugadores tienen del fútbol argentino y su entorno.

En esa lista sobresalen Mario Alberto Yepes, Radamel Falcao García, Fabián Vargas, Iván Ramiro Córdoba y Luis Amaranto Perea.

Yepes, por ejemplo, vistió la camiseta de River Plate de 1999 a 2002, después de ser subcampeón de la Copa Libertadores con Deportivo Cali. Luego se despidió de Buenos Aires rumbo a Francia, para jugar con el París Saint Germain, pero dejó huella en el Monumental de Núñez. Fue ovacionado varias veces por los hinchas y se congració con los títulos del torneo Apertura 1999 y Clausura 2000.

Por su parte, Falcao se formó literalmente en River Plate. Sus últimos días no han sido los mejores -contando el irregular rendimiento de su equipo-. Empero, conoce como su casa el estadio Antonio Vespucio Liberti (nombre real del Monumental, en honor a un ex presidente del club).

El delantero llegó al conjunto de la banda cruzada cuando tenía 14 años. Debutó en Primera División en 2005 y dos años después se consolidó como titular. Sólo ha ganado el Clausura 2008, pero hoy en día sostiene que uno de sus sueños es marcarle a Argentina este sábado. ¿Podrá?

‘Colombo-argentinos'

Argentina le ha abierto en los últimos años los brazos de su balompié a Colombia (así se recuerde que en 1993 la tricolor sufrió toda clase de vejámenes antes del partido que finalmente ganó 5-0).

En la actual Selección Colombia aparecen más deportistas con un pasado similar. Luis Amaranto Perea estuvo en Boca Juniors de 2003 a 2004 y tuvo una de sus noches más emocionantes precisamente en el Monumental de Nüñez, cuando los ‘xeneizes' eliminaron a River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores de 2004 (Once Caldas, a la postre, fue el campeón).

Perea, que vendía helados en los alrededores del Atanasio Girardot antes de jugar para el Medellín, acumuló finalmente varios éxitos con Boca: Apertura 2003, Libertadores 2003, Intercontinental 2003 y Sudamericana 2004.

En el club de la Ribera también se ha destacado el volante Fabián Vargas, quien primero estuvo en Boca de 2003 a 2006 y luego se reincorporó en 2007 hasta la actualidad. Aún no se sabe si se marchará próximamente a otro conjunto, pero lo que ya ha logrado es sobresaliente: tres títulos locales; una copa Intercontinental; dos Sudamericanas; dos Recopas y un Mundial de Clubes.

Tampoco se puede pasar por alto el camino que trazó Iván Ramiro Córdoba en San Lorenzo de Almagro (1998-1999), de donde saltó al Inter de Milán. El zaguero, ex Atlético Nacional, ha logrado mantenerse en la élite mundial y acaba de regresar a la Selección Colombia después de dos años de ausencia. Su figura por sí sola es importante. Todo hace prever que será titular ante los argentinos.

Gerardo Bedoya igualmente marcó su paso por Racing de Avellaneda de 2001-2003 (fue campeón del Apertura 2001), Colón de Santa Fe (2004) y Boca Juniors (2005). Eso le da un bagaje particular. Quizá por eso se haya atrevido a decir que la tribuna no puede intimidar a nadie para el partido de este sábado, válido por la decimotercera fecha de las Eliminatorias.

Y hay más. Freddy Guarín con Boca (2005-2006), Vladimir Marín con Independiente de Avellaneda (2006) y Juan Carlos Toja con River (2006) son otros integrantes de la Selección que fueron llamados por Lara de cara a esta trascendental contienda.

El tiempo se agota y Argentina, que quede claro, también tiene presión. Viene de ser humillada 6-1 por Bolivia y tratará de resarcirse ante su afición.

El mítico arquero Amadeo Carrizo sentenció al respecto, al diario La Nación, que "Argentina no puede perder con Colombia; no lo creo. Si bien es cierto que hubo algunos problemas hasta aquí, tenemos un equipazo: esa es la verdad. Hay jugadores de sobra, por eso creo que va a ser un trámite".

Todo lo que tenga que hacer Colombia para acabar con la ‘verdad' de Carrizo sólo se podrá demostrar este sábado a las cuatro de la tarde. Más allá del pasado de todos los jugadores, serán noventa minutos de una nueva historia.

Temas relacionados: