Junio 4, 2009

Suramérica se paraliza con la jornada 13 de las Eliminatorias al Mundial

Paraguay, líder con 24 puntos de la serie de clasificación, espera acariciar uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica cuando reciba el sábado en Asunción a Chile, que bajo la conducción del argentino Marcelo Bielsa ocupa la tercera casilla con veinte unidades gracias a su fútbol vertical.

La formación paraguaya, dirigida por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, ha demostrado gran regularidad y equilibrio en sus líneas y es el conjunto con la segunda mejor defensa, con nueve goles en contra, e iguala a Brasil y Bolivia con 19 anotaciones como el segundo mejor ataque.

Sin embargo, los paraguayos sufrirán numerosas bajas para el partido del sábado: por lesión no estarán el ariete Roque Santa Cruz, el volante Jonathan Santana y el defensor Claudio Morel, mientras que los defensores Dario Verón y Paulo Da Silva, al igual que el delantero Salvador Cabañas, están sancionados.

Los chilenos, que llegan a Asunción con invicto de tres jornadas, tienen su fuerza máxima aunque no contarán con el suspendido centrocampista Mauricio Isla y tiene en suspenso por una lesión al portero y capitán Claudio Bravo.

Miguel Pinto, guardameta de Universidad de Chile, podría estará en el equipo titular de Bielsa.

Otro encuentro clave de la jornada lo protagonizarán Uruguay y Brasil, un verdadero clásico de la región, que tiene ribetes históricos de sobra para pensar que el del sábado será un ‘choque' para alquilar balcón.

Los dirigidos por Oscar Washington Tabarez, quintos en la tabla de posiciones con 17 puntos, vienen de conseguir tres grandes resultados en las eliminatorias: vencieron en casa a Paraguay y empataron a domicilio con Bolivia y Chile.

Esto último, sumado al gran momento que vive el delantero Diego Forlán, reciente ganador de la 'Bota de Oro' como máximo goleador del fútbol europeo.

La presencia de Sebastián 'el Loco' Abreu, apuntala la imagen de Uruguay como el equipo más goleador de las eliminatorias sudamericanas, con veintiún tantos.

Dunga tendrá a sus principales figuras para el choque en el Centenario: Kaká, volante del Milán y foco de las noticias por el gran interés del Real Madrid por contar con sus servicios, así como Robinho, Alexandre Pato y Luis Fabiano.
Los brasileños, segundos en la clasificación con 21 puntos, no contarán con el defensor Alexndel Chelsea y el centrocampista Anderson del Manchester United.

Argentina, cuarta con diecinueve puntos, recibirá este sábado en Buenos Aires a Colombia, sexta con 14 unidades, en un partido de necesitados.

Los dirigidos por Diego Maradona, con Lionel Messi, Carlos Tevez y Sergio 'Kun' Agüero a la cabeza, esperan borrar el mal sabor de boca que dejó la humillante derrota ante Bolivia por 6-1 en La Paz en la jornada anterior.

De paso, el conjunto ‘albiceleste' espera ascender en la clasificación para evitar angustias posteriores.

Peor situación vive Colombia, que viene de caer por 2-0 ante Venezuela, ha tenido serios altibajos en su rendimiento y su gran 'talón de Aquiles' ha sido la falta de gol, Algo que el entrenador Eduardo Lara espera resolver en el estadio 'Monumental', pese a que insinúa con un esquema táctico cauteloso.

Bolivianos y venezolanos llegan alentados por sus últimas victorias, pero con estrecho margen de error si quieren matricularse en Suráfrica 2010.

Los pupilos de Erwin 'Platiní' Sánchez golearon al conjunto argentino, en una tarde en que brillaron los dos máximos anotadores de las eliminatorias: Joaquín Botero, quien renunció a la selección boliviana, y Marcelo Martins Moreno, recientemente incorporado al Werder Bremen de Alemania.

Venezuela llega de ganar por primera vez en su casa a Colombia, una victoria reconfortante para los muchachos de César Farías.

Perú y Ecuador disputarán en Lima el único partido de la jornada dominical.

A los ‘incas' no les servirá otra cosa que no sea sumar los tres puntos como locales para mantener la mínima ilusión de clasificarse al Mundial, igual que para los de Sixto Vizuete, pues un empate no sería bueno para sus cuentas.

Aunque en Perú ya dan por eliminada a su selección, última con siete puntos, el entrenador José Del Solar apela a las matemáticas. En su nómina tendrá de nuevo al delantero Paolo Guerrero y a Juan Vargas para buscar un triunfo y mantener la ilusión.

Un mejor ambiente se vive en Ecuador, aunque los resultados aún no han sido los mejores. El fútbol de los pupilos de Sxito Vizuete es vertical, pero corto en la definición. Este es el gran pecado del conjunto 'tricolor'.

Transmisiones del Gol Caracol

Sábado 6 de junio

2:00 p.m. Uruguay-Brasil
4:00 p.m. Argentina-Colombia
5:50 p.m. Paraguay-Chile

Domingo 7 de junio

3:30 p.m. Perú-Ecuador