Junio 6, 2009

¡Venezuela sueña con el Mundial!

Con un elenco plagado de jóvenes -que a principios de año lograron la importante clasificación al Mundial Sub-20 de Egipto- y que llegó dos semanas antes para aclimatarse a la altura de La Paz, Venezuela derrotó por primera vez a Bolivia sobre los 3.600 metros de altura.

El elenco venezolano esperará que el domingo Ecuador no obtenga los tres puntos en su visita a Perú para seguir acercándose al quinto puesto, que le daría la opción a un repechaje con un equipo de la Concacaf para clasificar al Mundial.

Tras un impreciso inicio de partido en el que ambos equipos optaron por los pelotazos, Bolivia se hizo del balón y empezó a dominar el juego.

A los 21 minutos, el brasileño naturalizado boliviano, Alex Da Rosa, fue trabado en el área rival y el juez ecuatoriano no dudó en decretar la pena máxima.

Sin embargo, el delantero del Werder Bremen alemán, Marcelo Martins, envió el balón sobre el larguero aún cuando el joven portero Romo se había recostado sobre su izquierda.

Diez minutos más tarde, y tras un centro del centrocampista Seijas, llegó el primer y único gol del partido. El defensor boliviano Ronald Rivero introdujo el balón en su propia portería tras un fallido intento por despejarlo.

A partir de allí, el cuadro venezolano se replegó en su campo y apeló al contragolpe. Incluso, se dedicó a demorar el tiempo, lo que propició que la visita se plagara de tarjetas amarillas.

Además de fallar el penal, Martins perdió repetidas ocasiones de anotar y la frustración hizo que se ganara la tarjeta roja a falta de 10 minutos para finalizar el encuentro.

Sobre el epílogo del partido, el joven portero Romo se convirtió en la figura al desviar tres difíciles balones rematados por delanteros bolivianos.

Con la derrota, Bolivia permanece inamovible en el penúltimo lugar de la clasificación con 12 puntos y, prácticamente, resignó sus posibilidades de clasificar al Mundial.

En el último encuentro entre ambos, a fines del 2007, Venezuela ganó de local a Bolivia por 5-3.

El miércoles, Bolivia visitará a Chile y Venezuela recibirá en casa a Uruguay. 

Ficha técnica:

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Abdón Reyes; Leonel Reyes, Ronald García (m.78, Gilbert Álvarez), Joselito Vaca (m.61, Pablo Escobar), Álex da Rosa; Diego Cabrera (m.46, Gerardo Yacerotte) y Marcelo Martins.

Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo; Pedro Boada, José Manuel Velásquez, Grendy Perozo, José Yegüez (m.63, Carlos Salazar); Angelo Peña (m.55, Pedro Fernández), Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Juan García (m.69, Alexander Rondón).

Seleccionador: César Farías.

Goles: 0-1, m.31: Ronald Rivero, en propia puerta.

Árbitros: El ecuatoriano Carlos Vera. Expulsó a Marcelo Martins, por doble amonestación, y con roja directa a Leonel Reyes. Amonestó los bolivianos Gerardo Yacerotte, Ronald Rivero, además de los venezolanos Juan García, Francisco Flores, Giacomo di Giorgi, Rafael Romo, Pedro Boada, Alexander Rondón y Grenddy Perozo.

Incidencias: Encuentro de la decimotercera jornada de la eliminatorias sudamericana del Mundial Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, ante unos 32.000 espectadores.

Temas relacionados: