Junio 7, 2009

La lucha en la Eliminatoria es por el repechaje (resumen)

La eliminación de Perú de toda posibilidad de jugar el próximo el Mundial al quedar sepultado en el último puesto con siete puntos fue el hecho que puso fin a una decimotercera jornada favorable a cuatro de los cinco equipos visitantes y marcada por tres resultados históricos.

También dejó dos selecciones como candidatos más cercanos a la herencia de la repesca: Uruguay y Ecuador, quinto y sexto de la clasificación con 17 unidades al cabo de trece partidos.

Ambas selecciones quedaron a cinco de Argentina, el cuarto país de las eliminatorias sudamericanas.

Tras los equipos de Oscar Washington Tabárez y Sixto Vizuete correrán en las cinco jornadas Venezuela, que ahora tiene 16 puntos, así como una debilitada Colombia (14) y una escuálida Bolivia (12).

Con siete puntos de 39 posibles, Perú ha confirmado su condición de 'cenicienta' en las Eliminatorias y ni ganando sus cinco compromisos restantes llegaría a alcanzar el puesto de la repesca que pelean sus cinco rivales.

En las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2006 la selección de Uruguay se quedó con esa 'herencia' al sumar 25 puntos y en las del torneo de 2002 los mismos 'charrúas' se apoderaron del quinto puesto al completar 27.

La antítesis de la situación de Perú la vive Brasil, que el sábado cazó a Paraguay en la cima de la clasificación al propinar una goleada histórica a Uruguay por 0-4 en Montevideo.

Los de Dunga, de lejos los más efectivos en ataque con 23 goles y los más rocosos en defensa, con solo cinco encajados, lideran por estas razones, a pesar de tener los mismos 24 enteros de Paraguay. Y ambos equipos son seguidos por Chile (23) y Argentina (22).

Si ganar en el estadio Centenario era impensado, pues no se conseguía desde 1976, cuando Nelinho y Zico firmaron un 1-2, hacerlo por goleada renovó la fe de 200 millones de 'torcedores' (hinchas) en su Selección, que el sábado tuvo su mejor presentación colectiva en la competición.

Paraguay, que ha rescatado apenas un punto de los últimos nueve disputados, hace equilibrios de trapecista para mantener su estantería, que parecer venirse abajo luego de dominar con holgura el teatro de las Eliminatorias en 2008 y parte de 2009.

Chile ascendió al tercer puesto de la clasificación el día que ganó en Paraguay por primera vez en 28 años, el segundo resultado histórico en la jornada que concluyó este domingo.

Con un inapelable 0-2, Chile se sacó el sábado la espina de la goleada por 0-3 que los pupilos de Gerardo 'Tata' Martino infligieron en Santiago en el choque de ida, y reeditó la última victoria en el estadio Defensores del Chaco, en 1981.

Los de Marcelo Bielsa tendrán el próximo miércoles la posibilidad de quedar a las puertas del Mundial cuando reciban a Bolivia y los de Martino la tendrán más difícil en Recife, casa de los líderes, donde no podrán jugar los puntas Nelson Haedo y Óscar Cardozo, así como el defensor Julio Manzur.

Por contra, la 'albirroja' tendrá de vuelta a los defensas Darío Verón y Paulo Da Silva y el delantero Salvador Cabañas, ausentes ayer a causa de sendas suspensiones.

Sin convencer, Argentina sacó ayer tres puntos del estadio Monumental al ganar por 1-0 un partido difícil con Colombia, que definitivamente olvidó el camino del gol y apenas marcó seis en sus trece salidas, el peor saldo productivo de las Eliminatorias.

Con un patrón de juego que no convence ni al mismo Diego Armando Maradona, Argentina parece haber abonado parte del último pasaje 'non stop/sin escalas' al próximo Mundial y Colombia ha comprometido seriamente hasta la posibilidad de soñar con Sudáfrica.

Nuevas luces dará el miércoles la decimocuarta jornada en la que Colombia recibirá a Perú y Argentina visitará a Ecuador.

La Selección que orienta Sixto Vizuete se impuso en el cierre de la fecha por 1-2 en los pagos de Perú y dio un gran salto sobre Colombia y Venezuela hasta el sexto puesto.

Bolivia se cayó de la altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar y cedió en su cancha tres puntos vitales a una Selección venezolana llena de ambición, que nunca en su historia había ganado en La Paz.

Los de Erwin 'Platiní' Sánchez, que venían de propinar en la altitud una goleada histórica a Argentina por 6-1, volvieron a mirar de frente a una inminente eliminación por culpa de un gol en meta propia del defensor boliviano Ronald Rivero y el desperdicio de su compatriota Marcelo Martins Moreno al ejecutar un penalti.

Si las Eliminatorias terminaran hoy los cuatro pasajes directos a Sudáfrica quedarían en poder de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

El quinto va a una repesca por la última plaza para América en el Mundial con el cuarto clasificado de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), cuyo hexagonal final tiene el siguiente panorama al cabo de la cuarta jornada: Costa Rica (doce puntos), Estados Unidos (7), El Salvador (5), Honduras (4), México (3) y Trinidad y Tobago (2).