Junio 8, 2009

El mundo espera con atención la nueva jornada Eliminatoria

En la clasificación suramericana, se jugarán los partidos Ecuador-Argentina, Colombia-Perú, Venezuela-Uruguay, Chile-Bolivia y Brasil-Paraguay.

Uno de los duelos más llamativos es el de los líderes Brasil-Paraguay, aunque también sobresale el reto que le espera a la Argentina de Diego Armando Maradona en una nueva visita en ‘altitud', ante Ecuador. Un difícil y complicado encuentro para el conjunto argentino, al que se le atragantó su visita a Bolivia (6-1) y que sufrió el domingo para doblegar en casa a Colombia (1-0).

El conjunto ecuatoriano, además, está inmerso en la lucha por la quinta plaza (acceso a repesca con el cuarto clasificado de la zona Norte, Centroamérica y Caribeña) e incluso, de ganar a Argentina, soñaría con el cuarto puesto.

En el choque Colombia-Perú, sólo el combinado local se juega algo: luchar por una quinta plaza de la que le separan tres puntos. Venezuela-Uruguay es, asimismo, un choque muy importante por esa ansiada quinta plaza por la que ambos siguen pugnando.

Y en el Chile-Bolivia, el conjunto chileno podría, curiosamente, ponerse líder si su triunfo va acompañado de un empate entre Brasil y Paraguay.

Se acaban las oportunidades en la Concacaf

Por esta zona se jugarán los encuentros Honduras (4 puntos)-El Salvador (5 puntos.) y México (3 puntos.)-Trinidad Tobago (2 puntos.).

Los cuatro tienen opciones aún de quedar entre los tres primeros (acceso directo a Suráfrica 2010), estando lejos de las dos primera plazas que actualmente ocupan Costa Rica (12 puntos) y Estados Unidos (10 puntos).

La victoria es vital para los cuatro que saltarán a los terrenos de juego este miércoles. Y especialmente para una México de Javier Aguirre que cayó este sábado en El Salvador y está defraudando, pues se le estima un potencial para estar mucho más arriba de la penúltima plaza.

En Europa, se prevé que los favoritos se hagan sentir

La última jornada antes de las vacaciones de mitad de año, verá en la zona Europea ya a Holanda disfrutar de su pase mundialista, como líder inalcanzable del Grupo 9.

En el Grupo 1, el único partido que se jugará este miércoles es un intrascendente Suecia-Malta, con los nórdicos cuartos clasificados, a diez puntos del líder Dinamarca, y los mediterráneos coleros con tan sólo un punto. Es decir, los locales son grandes favoritos, incluso para golear.

Mucha más trascendencia tiene el Finlandia-Rusia, del Grupo 4, pues está en juego la segunda plaza y meter presión al líder Alemania, que tiene un partido más y cuenta con una ventaja de cuatro puntos sobre el conjunto ruso y de seis sobre el nórdico. La victoria, pues, es vital para uno y otro.

En el Grupo 6, la Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello puede dar un gran paso para su clasificación si, como se espera, derrota en casa al colero Andorra, que en los anteriores seis encuentros no ha conquistado punto alguno.

Inglaterra es líder, con 18 puntos, siete de ventaja sobre una Croacia que esta semana descansa y a la que restan cuatro partidos por jugar. Los ingleses ganando (se espera una goleada) se quedarían a sólo tres puntos del pase al mundial.

Sin gran importancia para los efectos clasificatorios es el Ucrania-Kazajistán, antepenúltimo contra penúltimo.

Islas Feroe-Serbia es el choque entre el último y el líder, respectivamente, del Grupo 7. A los serbios de Radomir Antic, que sufrieron el pasado sábado para derrotar en casa a Austria (1-0), un triunfo les mantendría como favorito para el pase mundialista.

Y es que Francia, segunda clasificada y con un encuentro menos, está a cinco puntos del líder Serbia.

Asia, por un cupo directo

De la zona Asiática tan sólo queda por asignar una plaza de clasificación directa para "Suráfrica 2010", una vez que este sábado ya la obtuvieron matemáticamente Australia y Japón, en el Grupo 1, y Corea del Sur, en el Grupo 2.

Eso sí, aún están en juego las terceras plazas de uno y otro grupo que dan acceso a una eliminatoria de ‘repesca' entre ambos, cuyo ganador se enfrentará a la Selección representante de la Zona Oceánica, a dos partidos, por el pase a ‘Suráfrica 2010'.

En el Grupo 1, los partidos Australia-Bahréin y Japón-Qatar serán decisivos para la tercera plaza, por la que pugnan los dos visitantes del miércoles.

Bahréin lleva dos puntos de ventaja al Qatar, como también tiene a su favor el ‘particular' entre ambos. Un triunfo, acompañado de la no victoria de los qataríes, le daría la ansiada tercera plaza.

Muy importantes, en la lucha por la segunda plaza (última del pase directo al Mundial) del Grupo 2, son Corea del Sur-Arabia Saudí e Irán-Emiratos Árabes.

Actualmente, Arabia Saudí es tercera (10 puntos) e Irán cuarta (7 puntos.), con Corea del Norte, que descansa al tener un partido más jugado, segunda (11 puntos).