Junio 9, 2009

Colombia se juega el sueño mundialista ante Perú

Colombia, que viene de perder 1-0 ante Argentina en Buenos Aires y ocupa la octava posición con 14 puntos, enfrentará a la eliminada Perú, en el último lugar con 7 unidades tras caer como local por 2-1 con Ecuador en la pasada jornada.

El encuentro se jugará en el estadio Atanasio Girardot, a partir de las 6:00 p.m.

Es la primera vez que el equipo nacional, dirigido por el técnico Eduardo Lara, jugará fuera de Bogotá en la actual Eliminatoria.

El encuentro de ida jugado en Lima en junio del año pasado terminó 1-1.

La selección colombiana, que está a tres puntos del quinto equipo en la tabla, intentará poner fin a la sequía de gol, reflejada en solo seis anotaciones en 13 juegos disputados.

"Es la oportunidad de Colombia para ponerse en carrera, de mantenerse matemáticamente con posibilidades, estamos muy ilusionados", dijo el delantero Radamel Falcao García, de River Plate de Argentina.

Por su parte el delantero Wason Rentería, del Sporting Braga de Portugal, aseguró que los atacantes colombianos deben tener tranquilidad al momento de definir y vencer la ansiedad.

"Tenemos que ganar si queremos por lo menos mantener la ilusión", afirmó Fabián Vargas, mediocampista de Boca Juniors de Argentina, quien pidió no generar tanta presión a los delanteros y buscar que cualquier jugador haga los goles.

Colombia no clasificó a los Mundiales del 2002 ni del 2006 y su última participación fue en Francia'98. Ahora su única opción es buscar el repechaje ante un equipo de la Concacaf.

Los cuatro primeros en la tabla de posiciones clasifican directamente el campeonato.

Lara reconoció que la falta de gol de Colombia es la principal debilidad de su equipo y que el único camino para seguir en carrera es ganar frente a Perú.

"Los delanteros de Colombia son los que tenemos acá, lo hemos intentado con los jugadores que hemos traído, son jugadores que marcan en sus clubes, lamentablemente en la selección no han podido encontrar el gol, pero en algún momento se las va a tener que abrir el arco", aseguró.

Perú, por el honor

El seleccionador no reveló los cambios que realizará en la nómina para enfrentar a Perú, pero en la práctica dejó entrever la posibilidad de incluir a Iván Ramiro Córdoba en la defensa, a Macnelly Torres en el medio campo, así como a Hugo Rodallega y Carlos Darwin Quintero en la línea de ataque.

Perú, en tanto, jugará con la ilusión de conseguir un resultado que le permita abandonar el último lugar de la eliminatoria.

"Este mal momento que estamos viviendo se me hace eterno y si bien sé que va a pasar, soy consciente también que me iré frustrado de la selección", dijo el técnico de la selección José del Solar.

"No hay que perder las esperanzas, hay que ir a Colombia por el honor y ahí debemos ganar. Pienso que con un triunfo se puede maquillar la cosa, más allá que no vamos a clasificar al Mundial", sostuvo por su parte el también defensa Juan Manuel Vargas.

El arquero Leao Butrón, quien podría reaparecer frente a Colombia, dijo que más que incómoda es frustrante la posición de Perú en la eliminatoria.

"Yo no sé si hay o no motivación, pero hay que sacarla de dónde sea. Visitamos un lugar duro pero siempre representamos al Perú, así que debemos quedar bien", afirmó.

El encuentro será dirigido por el árbitro Carlos Simon de Brasil.

Partidos de la jornada

Ecuador - Argentina (4:00 p.m.). Transmite el Gol Caracol
Colombia - Perú (5:50 p.m.). Transmite el Gol Caracol
Brasil - Paraguay
Venezuela - Uruguay
Chile - Bolivia