Agosto 7, 2009

Colombia aprobó su primer examen en Estados Unidos

Mostrando por varios pasajes del partido un fútbol rápido, con buen toque de balón y múltiples llegadas al arco contrario, el equipo colombiano se impuso.

El primer tiempo fue un monólogo para los dirigidos por Eduardo Lara, que tuvieron  seis opciones claras de gol, por ninguna de su rival.

Muy temprano (minuto 12), Colombia abrió el marcador tras una gran combinación de pases entre Luis Fernando Mosquera, Adrián Ramos, John Viáfara y la culminación del goleador de la Copa Mustang I 2009, Teófilo Gutiérrez, quien debutó con tanto en el seleccionado de mayores.

El Salvador lucía confundió ante la ‘aplanadora' de amarillo, azul y rojo. Mosquera, en tres ocasiones, Luis Núñez, y Jairo Palomino, estuvieron muy cerca de aumentar el marcador, pero la mala puntería y el arquero Miguel Montes lo impidieron.

Para la etapa complementaria, Colombia trató de mantener el mismo ritmo avasallador y con Gutiérrez tuvo dos nuevas oportunidades de marcar. El primer remate quedó en las manos del guardameta y el siguiente se fue desviado a pocos centímetros del palo derecho del arco salvadoreño.

Cuando todo parecía indicar que Colombia llegaría a la anotación de la tranquilidad, un tiro de esquina ejecutado por El Salvador encontró mal parada a la defensa ‘tricolor' y el recién ingresado al terreno de juego, Juan Carlos Moscoso, empujó la esférica al fondo de la red para poner el 1-1 parcial (min 63).

El tanto en contra le cayó muy mal a Colombia, que perdió los papeles. El Salvador aprovechó el toque de suerte para meterse en su propio campo y jugar con la desesperación de su rival. Incluso, los centroamericanos estuvieron a punto de ampliar el marcador a través de un tiro libre que sacó espectacularmente el arquero Agustín Julio al tiro de esquina.

Pasaban los minutos y los dirigidos por Lara no encontraban el rumbo. Palomino con remate de media distancia intentó vencer al guardameta Montes, pero este reaccionó y evacuó la esférica.

Con más ganas que orden, Colombia siguió atacando y tras la perseverancia alcanzó su premio. Se jugaba el minuto 86 cuando Cristian Marrugo levantó un centro al área salvadoreña, en donde se encontraba el defensor central colombiano Humberto Mendoza, quien con golpe de cabeza marcó el 2-1 definitivo.

La anotación hizo justicia para la escuadra ‘tricolor', que atacó durante todo el partido y fue muy superior a su rival.

Con el balón en los pies de Colombia y una nueva llegada de José Nájera, a través de remate de 'chilena', finalizó el partido.

El próximo compromiso de preparación de la escuadra colombiana en tierra estadounidense se realizará el  12 de agosto ante Venezuela, en Nueva York.

El Gol Caracol transmitirá el encuentro, a partir de las 6:00 p.m. 

Formaciones de los equipos:

Colombia: Agustín Julio, Iván Vélez, Humberto Mendoza, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Jairo Palomino, Cristian Marrugo, John Viáfara (Yulián Anchico 31 st), Luis Fernando Mosquera (Dorlan Pabón 17 st), Adrián Ramos (José Nájera 38 st) y Teófilo Gutiérrez (Javier Araujo 17 st).

El Salvador: Miguel Montes, Manuel Salazar (Mardoqueo Henríquez 12 st), Marvin González, Alexander Escobar, Alfredo Pacheco (Deris Umanzor 1 st), Oscar Jiménez (Denis Alas 6 st), Ramón Flores, Osael Romero (Salvador Coreas 29 st) , Eliseo Quintanilla, Romeo Monteagudo (Juan Carlos Moscoso 39 pt) y William Reyes (Rudys Corrales 1 st) .