Septiembre 4, 2009

Venezuela aún sueña, pero la pesadilla puede ser Chile (previo)

El partido, correspondiente a la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al mundial, encuentra a Chile segundo en la clasificación, con 26 puntos y a Venezuela en el octavo puesto, con 17.

En el lado chileno, el cálculo es simple: un triunfo dejaría a la 'Roja' con 29 puntos, una cosecha que siempre antes ha clasificado al equipo que la ha alcanzado.

Para los llaneros, un triunfo resultaría vital para continuar en la lucha por el quinto lugar, en la que libra una lucha cerrada con Colombia, que también tiene 17 puntos, Uruguay (18) y Ecuador (20), todos además a la espera de algún eventual tropiezo de Argentina (22).

En ese contexto, el argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, ha preparado el partido con pocas dudas en la formación y esquema, que será similar al que empleó el pasado 12 de agosto en Copenhague, cuando la 'Roja' superó a Dinamarca por 1-2 en un amistoso.

Sobre la base de que el ataque es uno de los puntos fuertes del rival, Bielsa jugará con cuatro en el fondo, dos volantes de contención, un armador y tres puntas.

La duda que tenía el rosarino en el lateral izquierdo se resolvió a favor del colocolino Roberto Cereceda, a causa de una contractura en el isquiotibial izquierdo que afectó a Rodrigo Tello, que debió parar un par de días y recién ha vuelto a entrenarse este viernes, en la víspera del partido.

En la jornada la plantilla chilena mantendrá la rutina de trabajo en doble turno.

Venezuela, que llegó a Santiago a comienzos de la semana, ha trabajado a puerta cerrada, por decisión del técnico César Farías, aunque afuera de la cancha ha habido apertura informativa.

La principal novedad del equipo llanero podría ser la presencia en el banco de suplentes y no en la cancha de su jugador mejor cotizado: Juan Arango, que habría caído en desgracia por no acudir al amistoso del pasado 12 de agosto ante Colombia (2-1), en Nueva York.

Según ha trascendido, Farías quedó muy conforme con el desempeño de la formación que jugó ese día y apostará a ella para enfrentar a Chile, lo que deja a Luis Manuel Seijas en la función de Arango, pero también perjudica a Ronald Vargas, que pasa por un buen momento en el Brujas, en beneficio de Giacomo di Giorgi.

Farías también está molesto con éste por haber sido el último jugador que se unió a la plantilla en Santiago.

Los pronósticos meteorológicos prevén lluvia y bajas temperaturas en Santiago a la hora del partido.

Alineaciones probables:

Chile. Claudio Bravo; Arturo Vidal, Gary Medel, Gonzalo Jara, Roberto Cereceda; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. Entrenador: Marcelo Bielsa

Venezuela: Renny Vega; Gerson Chacón, José Manuel Rey, Osvaldo Vizcarrondo, José Luis Granados; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Giácomo Di Giorgi (Ronald Vargas), Luis Manuel Seijas (Juan Arango); Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado. Entrenador: César Farías

Arbitro: El boliviano René Ortubé, auxiliado por sus compatriotas Jorge Calderón y César Nistahuz

Estadio: Monumental, de Santiago de Chile

Hora: 21:30 (01:30 GMT del domingo).

Temas relacionados: