Septiembre 5, 2009

Colombia 2-0 Ecuador: ¡Goles que valen la vida en las Eliminatorias!

Fue muy poco lo que hizo Colombia en todo el partido. Si bien se preveía un gran volumen ofensivo con Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García, Camilo Zúñiga y Giovanni Moreno, no hubo conexión y, por eso, las acciones de riesgo fueron nulas.

Para Ecuador, se sabía, el empate representaba buen negocio y no se afanó en lo absoluto. Es más, esperó tranquilo en su campo y buscó el error contrario. Uno de ellos, de Iván Ramiro Córdoba, permitió un remate desviado dentro del área, a los 18'.

Colombia no se vio bien y el dueño del choque fue la selección visitante. Aún así, una jugada extraordinaria casi modifica el 0-0 parcial. A los 34', un gran pase de Giovanni Moreno dejó mano a mano a Gutiérrez, quien pateó fuerte, pero el arquero José Francisco Cevallos mandó el balón al tiro de esquina. Segundos después, el propio Moreno remató y el guardameta ecuatoriano respondió atrapando la bola.

Eso no alcanzó para cambiar la imagen de un equipo deslucido y que se fue al descanso preocupado no sólo por el resultado transitorio, sino por la grave lesión de Fabián Vargas, quien se fracturó el tobillo izquierdo en una jugada dividida (por el mediocampista entró John Viáfara).

A Ecuador nada lo molestaba, ni siquiera jugar la mayor parte del segundo tiempo con un hombre menos, ya que Pablo Palacio simuló un penalti a los 48' y el juez argentino Sergio Pezzotta le mostró, correctamente, la segunda tarjeta amarilla.

Colombia siguió sin ideas. El hombre de más poco se notó. Giovanni Hernández entró por Falcao, pero no encontró compañía. Ecuador tuvo toda la paciencia del mundo y tocó el balón a placer, a la vez que desesperaba a los anfitriones con su pausa.

Sólo hasta los 71 minutos, Colombia se sacudió. Zúñiga le mandó la pelota a Giovanni Moreno, quien pateó al arco, haciendo exigir al arquero ecuatoriano. Ecuador respondió rápidamente con un tiro libre que tapó Agustín Julio.

El último intento del técnico por buscar el triunfo se marcó con el ingreso de Jackson Martínez por Zúñiga. A Dios gracias su decisión. Eso fue la salvación. A los 80 minutos, Hernández le pasó el balón a Moreno y éste lo mandó al vacío. Martínez, delantero del Medellín, recibió y definió con clase ante el portero.

El canto del gol retumbó en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín y toda Colombia. Injusto o no, lo que importaba en este choque era el resultado.

Lo que quedaba del encuentro, se suponía, era aguantar el sufrido 1-0. Pero hubo más felicidad. En tiempo de reposición, Moreno eludió a un rival y se proyectó por la zona derecha, luego le hizo un certero pase a Gutiérrez y el goleador de Junior definió sin problema en el área chica.

Sonrisas se vieron y sonrisas se ven ahora. El triunfo dejó a Colombia con 20 puntos en la Eliminatoria, los mismos que tiene Ecuador, y aterrizó en zona de repechaje. Además, Perú dio una gran mano al vencer 1-0 a Uruguay en Lima.

Este miércoles, Colombia tendrá otro partido vital. Visitará a Uruguay (4:00 p.m., de nuestro país), mientras Ecuador jugará en La Paz ante Bolivia.

Ficha técnica:

Colombia: Agustín Julio; Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Fabián Vargas (John Viáfara), Freddy Guarín, Camilo Zúñiga (Jackson Martínez), Giovanni Moreno, Falcao García (Giovanny Hernández); y Téofilo Gutiérrez.

Amonestado: Yepes.

Goles: Martínez (80) y Gutiérrez (93).

Seleccionador: Eduardo Lara.

Ecuador: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez (Jefferson Montero), Antonio Valencia; Cristian Benítez y Carlos Tenorio (Pablo Palacio).

Amonestados: Reasco, Palacio y Espinoza.

Expulsado: Palacio (48) 

Seleccionador: Sixto Vizuete.

Árbitro: Sergio Pezzota de Argentina, apoyado en las líneas por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín, en el noroeste colombiano

Javier A. Borda Díaz
[email protected]