Septiembre 9, 2009

Ecuador sigue en pie. Venció 1-3 a Bolivia en La Paz

Ecuador, urgida del triunfo para seguir con opciones de clasificarse al Mundial de Sudáfrica, salió a la cancha con una tranquilidad pasmosa, conocedor de las debilidades de Bolivia.

Si bien las primeras opciones fueron para los bolivianos, con un remate de Marcelo Martins, que pecó de individualista, pronto el conjunto 'tricolor' se sintió como local y empezó a generar oportunidades en el arco de Hugo Suárez.

A los dos minutos de juego, Jefferson Montero burló a la defensa boliviana, sorteó el arquero y, en su remate, se excedió de confianza e, incomprensiblemente, mandó el balón al travesaño.

Rápido se resarcieron los ecuatorianos, que en el minuto 4, y en una jugada idéntica, Edison Méndez anotó el primer gol tras cruzar la pelota ante la salida de Suárez.

Bolivia, descolocada en defensa, volvió a cometer el mismo error por tercera vez, pero esta vez el arquero boliviano sacó una mano providencial cuando Montero remató.

La selección de Erwin Sánchez, tras el gol, no reaccionó. Se mostró como una selección menor, asustada, partida en la cancha.

Mientras la delantera se esforzaba en recortar el marcador con más ganas que acierto, la defensa, sin comunicación, acumuló errores e imprecisiones.

Sólo los disparos lejanos de Ronald García y Limberg Gutiérrez maquillaron la participación boliviana.

Mientras, Ecuador, con el marcador a favor, se asentó en el campo con un juego lento y sin prisas que durmió al rival y a la grada, como si fuera el local.

Pero el local era Bolivia, y abandonó el campo tras los primeros 45 minutos con una sonora pitada.

El entretiempo no sirvió al local. Sin haber pasado el primer minuto del segundo tiempo, Antonio Valencia, centrocampista del Manchester United inglés, culminó un contraataque de libro para anotar el 0-2 y acabar con las esperanzas bolivianas.

El segundo tanto atontó a la defensa 'verde', que vio como Ecuador, sin un juego espectacular, buscaba la espalda de la defensa y ponía en constante peligro al arquero Suárez.

Y así nació el tercero: Valencia destrozó con tres regates al lateral Marvin Bejarano, y centró para que, a trompicones, el goleador del Birmingham inglés Christian Benítez finiquitara el partido.

Al 'tricolor' solo le quedó esperar el pitido final guardando el resultado, mientras que Bolivia inoperante demostró el por qué de su clasificación en la tabla de las eliminatorias.

Ni el cabezazo del boliviano Gerardo Yecerotte al fondo de las mallas de Marcelo Elizaga, que maquilló el resultado, calmó los ánimos de la hinchada local, que despidió a su equipo con una pitada y pidiendo la dimisión del seleccionador Sánchez.

Con la victoria, Ecuador sigue en la lucha por estar en Sudáfrica, con 23 puntos; a Bolivia, en cambio, sólo espera no quedar última en las eliminatorias.

Ficha técnica:

Bolivia: Hugo Suárez; Luis 'Gatty' Ribeiro, Ronald Rivero, Edemir Rodríguez, Marvin Bejarano; Wálter Flores (m.46, Abdón Reyes), Ronald García (m,59, Helmuth Gutiérrez), Daner Pachi, Limberg Gutiérrez; Diego Cabrera (m.50, Gerardo Yecerotte) y Marcelo Martins.

Seleccionador: Erwin 'Platiní' Sánchez.

Ecuador: Marcelo Elizaga; Marcelo Fleitas, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza (m.58, Jorge Guagua), Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia (m.80, Fernando Hidalgo); Jefferson Montero (m.75, Paul Ambrosi) y Christian Benítez.

Seleccionador: Sixto Vizuete.

Goles: 0-1, m.4: Edison Méndez; 0-2, m.46: Antonio Valencia; 0-3, m.50: Christian Benítez; 1-3, m.86: Gerardo Yecerotte.

Árbitro: el argentino Héctor Baldassi, asistido por sus compatriotas Gustavo Esquivel y Ariel Bustos. Amonestó a los locales Wálter Flores (m.25) y Ronald Rivero (m.88).

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, ante 4.000 espectadores.

Temas relacionados: