Septiembre 9, 2009

Colombia quedó herida de muerte. Es octava en las Eliminatorias

Apenas a los 34 segundos, Adrián Ramos casi marca el 1-0, con una gran proyección por la zona izquierda. El colombiano hizo todo bien, menos lo más importante, la definición, pues se quedó sin ángulo y no tuvo dirección en el remate.

Esta fue la primera emoción en el estadio Centenario, aunque no la última. Bruno Silva pateó segundos después y la bola pasó muy cerca del arco que defendió Agustín Julio.

La siguiente opción fue también para los uruguayos y sirvió para acabar con el empate parcial. El frenesí destacó en el inicio del choque. Luis Suárez recibió un pase y quedó listo para acertar. Y así sucedió. El delantero pateó entrando al área, con derecha, y cantó el 1-0 a los 6'.

Colombia quiso responder con velocidad, pero confundió su reacción con afán. No hubo jugadas colectivas, sino pelotazos a Teófilo Gutiérrez e imprecisiones a la hora de tocar el balón. Un tiro libre de Moreno, a los 26, fue a las manos del arquero. Muy poco ante las necesidades de sumar si se quiere ir al Mundial.

El paisaje estaba teñido de gris; luego, a los 29', pasó a rojo para los locales con la expulsión del defensor Carlos Valdés por una falta descalificadora a John Viáfara. Como contra Ecuador en la pasada fecha, Colombia tuvo la ventaja de jugar mucho tiempo con un hombre más en el campo. Casi de inmediato, el entrenador Óscar Washington Tabárez ordenó que fuera a la cancha Andrés Scotti por Edison Cavani.

Un centro peligroso de Viáfara y un disparo desviado de Adrián Ramos hicieron sonar algo la campana de la ilusión. Pero en realidad los hombres de Eduardo Lara no supieron aprovechar la decisión del juez Carlos Torres para llegar a campo contrario.

El segundo tiempo empezó mal para los colombianos. Teófilo buscó un balón dividido, chocó con un rival y el juez compensó sus determinaciones: mostró otra vez la roja, ahora injustamente, a los 46'.

Eduardo Lara decidió entonces hacer cambios. Se dio cuenta, por fin, de la urgencia de darle vuelta al compromiso. Jackson Martínez y Giovanni Hernández entraron por John Viáfara y Giovanny Moreno, a los 60'.

Las modificaciones respondieron con categoría. A los 63', Hernández inició una jugada, pasó el balón a la izquierda, desde donde Pablo Armero centró. Ahí apareció, inmenso, Martínez, quien de cabeza igualó la contienda.

Colombia luego parecía amo y señor del partido, pero dejó revivir a los uruguayos. Se pagó caro la falta de jerarquía y el poco deseo para ganar. Un centro de Pereira sin ninguna marca encontró a Scotti, quien con un cabezazo incómodo firmó el 2-1 a los 75'.

Así el ánimo se fue al piso. Fue un golpe muy duro de esquivar. A los 87' Sebatián Eguren acabó con cualquier ilusión y con un tiro en el área sentenció el resultado.

Duele la derrota. Colombia salió del puesto de repechaje y ahora es octava con 20 puntos. Uruguay llegó a 21, los mismos que suma Venezuela. Brasil es líder (33), seguida de Paraguay (30), Chile (27) y Ecuador (23). Argentina ocupa el quinto puesto con 22. En el sótano están Bolivia (12) y Perú (10).

En la próxima fecha, que se jugará el 10 de octubre, Colombia será local ante Chile y Uruguay visitará a Ecuador.

Ficha técnica:

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Carlos Valdez, Martín Cáceres, Álvaro Pereira; Cristian Stuani (m.32, Edinson Cavani-m.81, Andrés Scotti), Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez (m.81, Sebastián Eguren); Luis Suárez (m.90, Sebastián Abreu) y Diego Forlán.

Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Colombia: Agustín Julio; Luis Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Pablo Armero; John Viáfara (m.57, Giovanni Hernández), Freedy Guarín, Abel Aguilar, Adrián Ramos (m.81, Dorlan Pabón), Giovanni Moreno (m.57, Jackson Martínez) y Teófilo Gutiérrez.

Seleccionador: Eduardo Lara.

Goles: 1-0, m.6: Luis Suárez. 1-1, m.61: Jackson Martínez. 2-1, m.75: Andrés Scotti. 3-1, m.87: Sebastián Eguren

Árbitro: el paraguayo Carlos Torres expulsó con roja directa al uruguayo Carlos Valdés (m.29) y al colombiano Teófilo Gutiérrez (m.46). También amonestó a los uruguayos Martín Cáceres, Diego Pérez y Bruno Silva.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial disputado en el Estadio Centenario, de Montevideo, prácticamente lleno.

Javier A. Borda Díaz

[email protected]

Temas relacionados: