Septiembre 30, 2009

Colombia fue práctica y venció a México (Goles y galería)

A los 24 minutos, Colombia perdió la oportunidad de irse adelante en el marcador con un penalti que falló el delantero Jackson Martínez. El juez Ricardo Salazar pitó mano en el área de Édgar Pacheco y el delantero del Medellín se prestó para el cobro. Sin embargo, el portero adivinó la dirección del disparo y ahogó el grito del gol.

Hasta entonces, México había tomado la iniciativa del partido, pero los colombianos habían sabido conservar el cero en su portería.

El primer tanto en el estadio Cotton Bowl de Dallas, Estados Unidos, fue para la selección que orienta Eduardo Lara. Segundos antes del entretiempo, Vladimir Marín ejecutó un tiro de esquina y atento al cabezazo estuvo Giovanni Moreno para poner el 1-0 en la pizarra.

Tras el descanso, apareció Agustín Julio para evitar el empate. Sobre todo, en un tiro libre de Braulio Luna que obligó a la estirada del portero.

Colombia sentenció el encuentro con un jugador que acababa de entrar al campo. Carlos Darwin Quintero aprovechó un centro de Yulián Anchico y fácilmente definió en el segundo palo, a los 80 minutos. La anotación de Paul Aguilar al minuto 90 fue prácticamente una anécdota del amistoso.

El encuentro finalizó 2-1 (no sin advertir un tiro en el palo de Juan Carlos Escobar) y Colombia, octava en las Eliminatorias con 20 puntos, tendrá que pensar ahora en sus próximos rivales: Chile en condición de local el 10 de octubre y Paraguay, en Asunción, el 14 del mismo mes.

La escuadra tricolor debe ganar ambos compromisos y esperar una serie de resultados a favor para clasificar al Mundial de Suráfrica.

México, segundo de la eliminatoria de la Concacaf con 15 puntos, recibirá a El Salvador en la siguiente jornada, también programada para jugarse el 10 de octubre.

Ficha técnica

Colombia: Agustín Julio; Humberto Mendoza, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Jhersson Córdoba, Julián Anchico, Christian Marrugo (John Viáfara), Vladimir Marín (Juan Carlos Escobar); Dórlan Pabón (Carlos Darwin Quintero); Giovanni Moreno (Giovanni Hernández / Andrés González) y Jackson Martínez (Teófilo Gutiérrez).

Goles: Giovanni Moreno (45') y Carlos Darwin Quintero (80').

DT: Eduardo Lara.

México: Jesús Corona; Oscar Rojas, Hugo Ayala, Édgar Dueñas, Paul Aguilar, Braulio Luna, Gerardo Torrado (José Antonio Castro), Jonathan dos Santos (Patricio Araújo), Edgar Pacheco (Enrique Esqueda), Néstor Calderón (Ómar Arellano) y Juan Carlos Cacho (Javier Hernández).

Gol: Paul Aguilar (90').

DT: Javier Aguirre.

Árbitro: Ricardo Salazar (USA)

Estadio: Cotton Bowl de Dallas, Estados Unidos.

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: