Octubre 7, 2009

Varias selecciones, entre ellas Colombia, hacen fuerza a Perú

Perú provocó a Argentina en las Eliminatorias de los mundiales de fútbol la frustración más grande de su historia en 1969 y un susto mayúsculo en 1985, en ambos casos en Buenos Aires.

En esas dos ocasiones los peruanos se jugaban la clasificación y ahora ya no, pero incomodan aquellos recuerdos a los argentinos, que se la juegan en un momento crítico.

La selección peruana de "Chemo" Del Solar está eliminada, lo cual en Argentina ha pasado a ser un asunto menor porque los albicelestes llegan a este partido, clave para su futuro inmediato, en zona de repesca y con el antecedente de tres derrotas consecutivas.

Perú, con una generación de futbolistas notables, y varios de ellos incomparables, tumbó a Argentina en las eliminatorias de 1969 con un equipo que llegó a los cuartos de final en México'70, fase en la que se rindió ante el Brasil de Pelé, Gerson, Tostao, Carlos Alberto y Rivelino, finalmente campeón.

En los 40 años que han transcurrido desde aquella tarde del 31 de agosto de 1969 en el estadio "La Bombonera" hasta ahora, se mantiene que aquella eliminación es el punto más oscuro en la trayectoria de la selección argentina.

En ese partido un delantero de 22 años llamado Oswaldo "Cachito" Ramírez, por ese entonces futbolista del Sport Boys de Lima, potenciado por la motivación que le infundió el entrenador brasileño Waldir Pereira, Didí, liquidó con dos goles al equipo que pretendía revalorizar en México la digna actuación que tuvo en Inglaterra'66.

El empate a dos en el campo boquense marcó al fútbol argentino, que no volvió a estar ausente en un Mundial y que ganó dos.

Pasaron 16 años y un Argentina-Perú ponía en juego el 30 de junio de 1985 una plaza para otro Mundial mexicano, el de 1986.

La selección local, con Diego Maradona, Jorge Valdano, Daniel Passarella, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Jorge Burruchaga necesitaba de un empate para llegar a la competición que el destino le tenía preparada para su segunda conquista, tras la de 1978, pero hasta los 80 minutos perdía por 1-2.

El seleccionador Carlos Bilardo era centro de innumerables críticas, por los altibajos del equipo y por la elección de varios jugadores que no tenían crédito ni de la afición ni de la prensa.

A falta de diez minutos para que el árbitro brasileño Romualdo Arppi (el mismo que dirigió después la final en México) diera por terminado el partido, Passarella se llevó por delante a la defensa peruana, eludió al meta Acasuzo, remató y debajo de los palos Ricardo Gareca tocó el balón y marcó el empate salvador.

No hubo euforia local tras el partido, sólo algunas demostraciones de alivio y una sensación generalizada de que los albicelestes entraban por la ventana al Mundial.

Un año después Argentina, con otro rendimiento individual y colectivo, celebraba la obtención de la Copa del Mundo en el estadio Azteca tras superar a Alemania por 3-2.

En las eliminatorias de Sudáfrica 2010 las circunstancias son distintas para Perú pero no son nuevas para Argentina, que estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de Estados Unidos'94 al caer derrotada ante Colombia (0-5), tras lo cual debió superar a Australia en la repesca.

Con Maradona en el banquillo los argentinos han ganado dos partidos y perdido cuatro en las eliminatorias actuales. Un empate ante Perú o una derrota podría dejarlos al borde del abismo.

Estas son las fichas técnicas de los partidos entre Argentina y Perú que dejaron un mal recuerdo y provocaron angustia a los locales en los tramos finales de dos eliminatorias:

Argentina, 2 - Perú, 2

31 de agosto de 1969, estadio "La Bombonera", del Boca Juniors.

2. Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli (Rendo), Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini.

2. Perú: Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón (José Fernández), León; Cubillas y Ramírez.

Goles: 0-1, m.52: Ramírez, de penalti. 1-1, m.78: Albrecht, de penalti. 1-2, m.80: Ramírez. 2-2, m.97: Rendo.

Árbitro: Rafael Hormazábal (CHI).

Argentina, 2 - Perú, 2

30 de junio de 1985, Estadio "Monumental", del River Plate.

2. Argentina: Fillol, Camino (Gareca), Trossero, Passarella, Garré; Giusti, Barbas (Trobbiani), Burruchaga, Diego Maradona; Pasculli y Valdano.

2. Perú: Acasuzo, Rojas, Díaz, Olaechea, Gastulo; Cueto, Velásquez, Reyna (Chirinos), Barbadillo; Navarro (Uribe) y Oblitas.

Goles: 1-0, m.12: Pasculli. 1-1, m.23: Velásquez. 1-2, m.39: Barbadillo. 2-2, m.80: Gareca.

Temas relacionados: