Octubre 10, 2009

Colombia clavó la penúltima puntilla de su ataúd (crónica y goles)

No hay nada qué hacer. Colombia se quedó con 20 puntos en la tabla de posiciones, a cuatro del quinto clasificado, Uruguay, cuando falta una fecha para terminar el calendario de la Eliminatoria.

El choque ante Chile se recordará como una pesadilla, a pesar de que a los doce minutos del primer tiempo, Jackson Martínez aprovechó un error de la defensa chilena y centró al área, donde Arturo Vidal hizo un autogol. La alegría colombiana llegó rápido, pero no se supo mantener.

Chile encontró el empate en una jugada que nunca debió ser. El juez peruano Víctor Rivera pitó una falta inexistente de Mario Alberto Yepes y Jorge Valdivia, quien había ingresado por el lesionado Matías Fernández, centró y ahí apareció, entrando al área chica, Waldo Ponce para cabecear y empatar.

Segundos después, la ‘Roja' pegó otro golpe. Luego de una gran acción colectiva, Humberto Suazo definió ante un portero David Ospina ya jugado.

Así terminó el primer tiempo, con un resultado catastrófico para los colombianos. Y, como debía ser, la segunda parte inició con toda la iniciativa de la escuadra local.

El 2-2 fue resultado del deseo más que de un buen accionar. Giovanny Moreno aprovechó varios rebotes en el área y al 63' pateó de izquierda y venció al guardameta Claudio Bravo.

Colombia se ilusionó de nuevo. Y se estrelló otra vez con sus anhelos. Valdivia quedó mano a mano ante Ospina y definió el 2-3 con facilidad a los 73'. Cinco minutos después llegó la sentencia: Fabián Orellana le puso punto final al encuentro, el 4-2 que mandó al conjunto tricolor al infierno.

Chile terminó con 10 hombres el enfrentamiento por la expulsión de Orellana en las postrimerías de la contienda. Sin embargo, fue algo anecdótico porque su celebración fue inmensa al escuchar el pitazo final y contar 30 puntos en la Eliminatoria.  

Colombia quedó sin ninguna posibilidad de clasificar al Mundial. Su última participación fue en Francia 1998. El partido del miércoles 14 de octubre contra Paraguay sólo será para cumplir el calendario. Ese mismo día, los chilenos recibirán a Ecuador y seguirán festejando lo que hoy nuestro país extraña.

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón (Hugo Rodallega), Freddy Guarín (Giovanny Moreno), Abel Aguilar, Giovanny Hernández (Cristian Marrugo); Falcao García, Jackson Martínez.

Técnico: Eduardo Lara.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jean Beausejour (Isamel Fuentes); Matías Fernández (Jorge Valdivia); Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González (Gonzalo Fierro).

Técnico: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0, m.12: Arturo Vidal, en meta propia. 1-1. m.34: Waldo Ponce. 1-2, m.35: Humberto Suazo. 2-2, m.63: Giovanni Moreno. 2-3, m.73: Jorge Valdivia. 2-4: m.78: Fabián Orellana

Expulsados: Orellana (92').

Árbitros: Terna peruana compuesta por: Víctor Rivera (central), Winston Reategui y Jonny Bossio.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: