Octubre 12, 2009

Chile ganó un millón de dólares por clasificar al Mundial

Por el sistema de premios, los jugadores chilenos son los que recibieron mayores estímulos económicos de todo el continente. Según la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), aún sin contar el encuentro final contra Ecuador, ya se repartieron más de tres millones de dólares.

Hasta el histórico partido del sábado pasado ante Colombia, que los chilenos ganaron por 2-4 en Medellín, quienes estuvieron presentes en todo el proceso clasificatorio, más el cuerpo técnico recibieron alrededor de 110 mil dólares cada uno.

No obstante, esa cifra aumentó de manera sustancial con los 15 mil dólares ganados en el estadio Atanasio Girardot, una cifra similar que podrían recibir este miércoles en el choque contra la selección de Ecuador.

Así, los más favorecidos por el sistema son Claudio Bravo, Waldo Ponce, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Fabián Orellana, quienes son los que tienen asistencia completa en la fase clasificatoria.

La ANFP, que apostó por un proyecto de selección de alto costo con Marcelo Bielsa a la cabeza, hoy rinde sus frutos con un representativo que ya tiene asegurada la clasificación y 40 millones de dólares en sus arcas.

Según un análisis que difunde este lunes la página digital del diario La Tercera, el retorno de la selección chilena a una Copa del Mundo, desde Francia 1998, les traerá prestigio y nuevas posibilidades de buscar otros horizontes profesionales y financieros a los jugadores.

También significó un importante ingreso para la ANFP, que vio recompensada así su apuesta de contratar a Bielsa, cuyos servicios parecían demasiados altos para los estándares que se manejaron, hasta ese instante, respecto de los seleccionadores.

De los 40 millones de dólares, el porcentaje más alto corresponde al contrato con Canal 13, por 16 millones de dólares que contempla la transmisión de todos los partidos eliminatorios, además de un incentivo que implicó ocho millones de la moneda estadounidense.

A ello hay que sumar nueve millones de dólares recaudados por todos los encuentros eliminatorios, incluido el del próximo miércoles ante Ecuador.

Otros dos millones se originaron por los amistosos disputados fuera de Chile con Austria, Bélgica, Suiza, España, Dinamarca, Turquía, Israel, Japón, Corea, México y Honduras.

A todo esto hay que sumarle los 5 millones de dólares que entrega la FIFA a cada país clasificado, por lo que el resultado justifica los 1,8 millones de dólares anuales que implican los sueldos del cuerpo técnico (Bielsa, Eduardo Berizzo y Luis Bonini).