Octubre 14, 2009

Paraguay 0-2 Colombia: la respuesta llegó demasiado tarde (goles y fotos)

La primera etapa fue para el olvido. Colombia no se acercó al arco contrario con peligro real y Paraguay, sabiendo de su clasificación anticipada, se dedicó a cumplir con un encuentro que parecía un amistoso, más que el último de la Eliminatoria.

El 0-1 se contó al minuto 61, cuando los paraguayos ya habían estrellado el balón en el palo con un cabezazo de Osvaldo Martínez. En una rápida proyección por la banda izquierda, Pablo Armero centró el balón y luego estuvo atento Adrián Ramos para bajar la pelota con el pecho, rematar con derecha y abrir el marcador. Un golazo.

Los colombianos celebraron la anotación, al tiempo que el técnico Eduardo Lara daba indicaciones. Fue el tanto número 13 conseguido en este camino por la selección tricolor en 18 enfrentamientos (sólo un registro mejor que el de Perú, que hizo 11 dianas).

Paraguay, en todo caso, no se tomó a pecho el resultado adverso. Y aunque tampoco fue una cenicienta, no se preocupó demasiado por perder ante su afición. Como consecuencia, los colombianos se sintieron cómodos y desperdiciaron varias acciones para sentenciar el resultado.

Poco antes del final, al minuto 80, Hugo Rodallega concretó el 0-2 tras otro pase de Armero. En su gesto posterior (levantó sus manos y luego golpeó la grama con sus puños) reflejó el sinsabor general que hoy despierta el conjunto nacional. Su anotación, por más que confirmara una victoria, hace parte ahora de otro recuerdo doloroso: la tercera eliminación consecutiva del Mundial.

Colombia terminó con 23 unidades en la tabla de posiciones y Paraguay, en la tercera, con diez más.

La próxima fecha de la Eliminatoria será en 2011, cuando la selección colombiana comience un nuevo intento por jugar, como en las Copas del Mundo de 1962, 1990, 1994 y 1998, ante los mejores del planeta...

Ficha técnica:

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Carlos Bonet; Elvis Marecos (m.66, Oscar Cardozo); Cristian Riveros, Jonathan Santana, Jorge Achucarro (m.55, Osvaldo Martínez); Nelson Haedo Valdez (m.76, Edgar Benítez) y Salvador Cabañas.

Seleccionador: Gerardo Martino

Colombia: David Ospina; Yulián Anchico, Cristian Zapata, Iván Córdoba, Pablo Armero; Adrián Ramos (m.82, Jherson Córdoba), Freddy Guarín, Abel Aguilar, Vladimir Marín; Radamel Falcao García (m.54, Hugo Rodallega) y Jackson Martínez (m.76, Teófilo Gutiérrez).

Seleccionador: Eduardo Lara.

Goles: 0-1, m.61: Adrián Ramos. 0-2, m.80: Hugo Rodallega.

Árbitro: el brasileño Paulo De Oliveira amonestó a Iván Córdoba (m.40), Abel Aguilar (m.43), Riveros (m.50), Armero (m.92) y Osvaldo Martínez (m.92).

Asisntecia: 18.000 espectadores, aproximadamente.

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.

Javier A. Borda Díaz
[email protected]

Temas relacionados: