Noviembre 3, 2008

El líder de las Eliminatorias se sigue haciendo respetar

El gol fue obra de Óscar Cardozo, quien en el minuto 81 puso en su lugar a un equipo que entró encogido, y se reivindicó de sus cuestionadas actuaciones anteriores.

Paraguay, que había empatado sin goles en la ida, sumó 23 puntos y mantuvo además su condición de imbatible en casa, en donde anteriormente se impuso a Uruguay (1-0), Ecuador (5-1), Brasil (2-0) y Venezuela (2-0).

La selección "inca", que se frenó en siete puntos, cargó con la responsabilidad de tomar la iniciativa desde el primer minuto y se mantuvo en esa tónica la mayor parte de los primeros 45 minutos, que resultó bastante trabada y pareja.

En contrapartida, los paraguayos plantearon el encuentro con una marcación menos rigurosa, por lo que los jugadores peruanos, bajo la batuta de Nolberto Solano, tuvieron cierta libertad para arrimar algunas jugadas de riesgo frente al arco de Villar.

Solano reapareció en el once peruano, en el que debutó el defensa Orlando Contreras por el suspendido Carlos Zambrano, y el atacante Hernán Rengifo también ocupó por vez primera la plaza titular, con algunas presencias destacadas en ataque.

Rengifo arropó algunas acciones de ataque junto con Johan Fano, en cuyas botas estuvo la primera jugada de peligro del aburrido encuentro, cuando en el minuto 21 sacó un cabezazo que Villar desvío luego de una esforzada estirada.

En contrapartida, el fútbol de la selección paraguaya, que apareció con tres cambios con relación al equipo que derrotó a domicilio (0-1) a Colombia, se remitió en la primera parte a los pelotazos de salida del arquero Villar en busca de los puntas Nelson Haedo y Salvador Cabañas.

Sólo un remate tiro libre del mediocampista Edgar Barreto, en el minuto 30, causó la alarma en la portería peruana, ya que el disparo, que tenia destino de red después de desviarse en un defensa, fue desviado oportunamente por Butrón.

El portero descolgó todos los balones que buscaban a Cabañas o Haedo, quienes tuvieron poca asistencia desde una zona media poco trabajado por los paraguayos frente al entusiasmo que al menos exhibieron los peruanos en ese sector.

El ingreso del volante Osvaldo Martínez permitió a los paraguayos disponer de mayor claridad en el armado.

Así, dos sucesivos tiros de esquina pusieron en aprietos al portero peruano, cuando transcurrían el minuto 60. El primero fue desviado por Butrón tras un cabezazo de Víctor Cáceres, mientras que el segundo pegó en el palo luego de una "chilena" de Cabañas.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, sacó a Santana y envió en su lugar al atacante Óscar Cardozo, junto con el también atacante Edgar Benítez, por Haedo, para animar su apagado esquema ofensivo.

La variante obligó al equipo "incaico" a replegarse totalmente en su terreno para tratar de mantener el empate, que suponía un balón de oxígeno a su seleccionador José "Chemo" Del Solar tras la goleada (3-0) sufrida en La Paz ante Bolivia.

Sin embargo, a falta de nueve minutos para finalizar el encuentro, Cardozo tomó un rebote dentro del área y venció a Butrón, que poco pudo hacer para evitar la caída de su arco y una nueva derrota de su equipo.

Con este resultado, Paraguay sigue líder de las Eliminatorias Suramericanas con 23 unidades y sus opciones de ir a Suráfrica siguen en aumento, mientras que los peruanos tendrán que hacer casi un "milagro" para poder ir al Mundial del 2010.

Antes del inicio del choque, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ingresó al campo junto con el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, el también paraguayo Nicolás Leoz, para la entonación de los respectivos himnos nacionales.

Lugo saludó a cada uno de los jugadores vestido con una camiseta con los colores "albirrojos".

Asunción (Paraguay)

Temas relacionados: