Noviembre 3, 2008

Confirmado, Eduardo Lara continúa en la Selección Colombia de mayores

Lara, que tomó el puesto de manera interina una vez fue destituido su antecesor, Jorge Luis Pinto, apenas sumó un punto de seis posibles en la novena y décima jornadas de las Eliminatorias Suramericanas, pero le imprimió al grupo sentido de pertenencia, amor por la camiseta y una gran lección de trabajo en equipo.

Bajo esos parámetros, Colombia empató el pasado miércoles 0-0 ante Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Cuatro días antes había caído 0-1 frente a Paraguay en el Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá.

El Comité Ejecutivo de la Federación valoró los dos primeros partidos del "profe" con la escuadra absoluta y decidió ofrecerle continuidad tras reunirse hasta la tarde de este martes.

Actualmente el estratega dirige a la selección Sub 20 en un cuadrangular de preparación en territorio venezolano.

Eduardo Lara, el hombre que le cambió la cara a Colombia, llegó a su gran reto profesional después de completar varios años al frente de los equipos juveniles. En 2005 se coronó campeón suramericano Sub 20 y con la misma escuadra ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dos años antes, con los Sub 17, ocupó la cuarta casilla en la Copa Mundial de Finlandia.

El entrenador de 49 años asume un reto bien complejo, pues los "cafeteros" son séptimos en las Eliminatorias, con 11 puntos de 30 posibles y saldo de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas.

El 28 o el 29 de marzo de 2008, Colombia recibirá a Bolivia en "El Campín" por el undécimo capítulo del certamen. Dos o tres días después visitará a Venezuela en desarrollo de la fecha número doce.

El clasificatorio suramericano ofrece cuatro boletos directos a Suráfrica 2010 y una posibilidad de repechaje ante una selección de la Concacaf.

Actualmente los cuatro primeros son Paraguay (23 puntos), Brasil (17), Argentina (16) y Chile (16). La casilla de la repesca es ocupada por Uruguay, con 13 unidades, dos más que Colombia.

Otras decisiones, una duda llamada sede

La dirigencia nacional anunció que hasta el próximo mes se conocerá la ciudad sede de la Selección Colombia de mayores para el juego ante Bolivia.

Bogotá, donde se han disputado todos los compromisos de las Eliminatorias para Suráfrica 2010, y Barranquilla, la tradicional "casa" del combinado nacional, son las candidatas para el partido.

También quedaron programados dos choques amistosos del equipo. El 19 de noviembre se enfrentará a Nigeria en la ciudad de Cali y el 28 de diciembre medirá fuerzas con la Selección Cataluña.

La Federación confirmó a José Élmer Silva como nuevo técnico de la escuadra Sub 20 y a Ramiro Viáfara como estratega de la Sub 17.

Bogotá