Noviembre 3, 2008

Carlos Bilardo, el hombre que cuidará la espalda de Maradona

Bilardo fue seleccionador argentino entre 1982 y 1990.

Bilardo ha sido el encargado de encaminar la designación de Maradona como seleccionador, según el proyecto del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, que no quería que solamente una persona fuera responsable del equipo nacional sino "un grupo de trabajo".

Grondona dijo "todos, todos" cuando el lunes pasado fue consultado por la prensa sobre quiénes eran los candidatos para suceder a Basile, lo cual no era cierto. Maradona, en un buen momento de su vida privada, se había postulado como seleccionador y el peso de su postura era gigantesco.

"Pelusa" confesó que, cuando acudió el martes a la reunión convocada por Grondona y vio a Bilardo en el lugar llegó a pensar que era una broma de un programa de televisión, y que habría en algún rincón una cámara oculta de televisión.

"Pero Julio me aclaró que estaba todo bien con Carlos -con el que no tenía relación en los últimos tiempos- y ahí me quedé tranquilo", dijo Maradona.

Horas antes Grondona sorprendió al mundillo futbolístico argentino al afirmar que la responsabilidad de dirigir a la selección "no puede caer sobre una sola persona y se está estudiando si se sigue con el sistema de un solo técnico o se cambia".

"Uno sólo no puede mandar, en ningún lado, ni en el kiosco de la esquina. Algo pasa que no funciona este sistema. Los entrenadores duran dos partidos, tres partidos. Estamos todos locos. Pierde un gol el delantero y ya lo están mirando todos al entrenador", agregó.

El dirigente, con tres décadas al frente de la AFA, había tomado decisiones que coincidían con el contenido de un breve diálogo que mantuvo con un periodista el lunes, cuando éste le preguntó si los miembros del comité de selecciones proponían y él decidía.

"Todos opinamos y me inclino por lo que dice la mayoría", afirmó "Don Julio". Pero la pregunta fue formulada con insistencia otra vez y Grondona disparó: "Esto es como tu casa. Vos hablá lo que quieras, pero la que manda es tu mujer".

El presidente de la AFA no habló con ninguno de los otros supuestos candidatos al cargo, Carlos Bianchi, Miguel Ángel Russo y Sergio Batista, y llamó a Bilardo, al que mantuvo en su puesto antes del Mundial de México cuando desde el gobierno argentino de entonces lo presionaban para que lo echara.

El objetivo era fichar a Maradona, poner a su lado al ex seleccionador y rodearlo de varios entrenadores, todos participantes en los éxitos conseguidos por el equipo nacional entre 1986 y 1990, entre ellos Batista, que obtuvo el oro con la Sub 23 en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín.

"Al equipo lo voy a formar yo", afirmó Maradona tras la reunión, expresión con la que confirmó su designación. "Lo que quedó claro en la charla es que el equipo lo formo yo y lo paro yo, por supuesto escuchando a Carlos en todo, porque sabe mucho", añadió.

Bilardo, al salir del lugar del encuentro y confirmar que Maradona es el nuevo seleccionador, dijo que entre ambos aportarán "experiencia" al equipo.

"Tenemos más de cien partidos con la selección", indicó el ex jugador, entrenador, médico, político, periodista y hasta ahora secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. "Estoy bien porque en esa posición (de director general) me veo bien", añadió.

Tras comentar que no acompañará en el banquillo a Maradona, dijo: "No lo quiero molestar y los jugadores tienen que ver a una sola persona" como conductor del equipo y que quien va a decidir sobre "la táctica, los jugadores y los amistosos a disputarse va a ser Maradona, el número uno es él.

"No puede haber dos personas que decidan, hay que escuchar a todos, es muy importante saber escuchar, pero el que define es Diego", añadió.

Maradona comienza hoy a formar el grupo técnico que él encabezará en la selección "albiceleste", y tendrá a sus espaldas a Bilardo, como líbero.

Buenos Aires (Argentina)