Noviembre 4, 2008

Maradona vuelve a "tocar el cielo con las manos"

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dio la bienvenida a Maradona en una rueda de prensa ofrecida en el predio deportivo que la entidad tiene a las afueras de Buenos Aires.

"Para mí es un honor y un sueño cumplido ser presentado hoy como seleccionador al lado de Bilardo", sostuvo Maradona mirando al técnico que le dirigió en los mundiales de México 1986 e Italia 1990, en los que el equipo argentino fue campeón y subcampeón, respectivamente.

Impecablemente trajeado y con una amplia sonrisa, "Pelusa" se comprometió a "dejar todo" para que la selección "juegue cada día mejor" y aseguró que buscará formar un equipo "con identidad propia".

"Buscamos lealtad en los jugadores. Que sean de hierro, que tengan una mística porque acá lo único que importa es la camiseta argentina. Hay que ver los errores que se han cometido en el pasado y acentuar las virtudes. Estar en la selección no es estar de paso, es representar a la gente", enfatizó.

Flanqueado por Grondona y Bilardo, al que agradeció por "haber estado" en los "peores momentos", Maradona sostuvo que la oportunidad de dirigir a la selección le llega en el "mejor momento" de su vida.

"Estoy bien con mis hijas, con mis padres, y en un gran momento emocional y espiritual. Me siento firme, con muchas ganas de comandar un grupo", destacó.

Al igual que en los últimos días, comentó que buscará que su equipo "tenga la pelota, disfrute dentro del campo y sea profesional afuera", e insistió en que el medio Javier Mascherano, del Liverpool inglés, será el próximo capitán albiceleste.

"Es el jugador que más se acerca a lo que pienso que debe tener un capitán: trabar con la cabeza, ser solidario, sacrificado y muy profesional", explicó.

Maradona remarcó que su idea futbolística está "cerca" de la que tenía Carlos Bilardo, aunque aclaró una vez más que será él quien tome las decisiones.

En ese sentido, dijo que en las próximas horas viajará con el "Narigón" a Europa para charlar con los futbolistas que juegan en distintas ligas de ese continente porque su idea es "ser entrenador y no sólo seleccionador".

"Es lo que mamé cuando tuve a Bilardo como técnico. Iré a conversar con los jugadores para que ver cómo están, qué sienten, qué comen", matizó antes de señalar que "si es posible" también se reunirá con los entrenadores de sus equipos.

Maradona, quien debutará en el banquillo el próximo día 19 en un amistoso ante Escocia en Glasgow, aseguró que no tiene miedo de que su experiencia como seleccionador le haga "caer la corona".

"Al contrario: peor sería si me escondiera. Sería un cobarde si no diera la cara en este momento de la selección", añadió.

El flamante seleccionador aclaró que se tomará su tiempo para definir el nombre de quienes serán sus ayudantes de campo, en respuesta a versiones que indican que Maradona no quiere que le asistan Sergio Batista y José Luis Brown, como pretende la AFA.

"No lo hemos resuelto. Batista y Brown (los entrenadores con los que Argentina ganó el oro en Pekín) están a disposición, pero ahora estamos eligiendo jugadores y con el tiempo conformaremos el cuerpo técnico", subrayó.

Buenos Aires (Argentina)