Enero 15, 2011

Colombia tendrá mucho en juego en el Sudamericano Sub-20

Con 20 jugadores entre los que se destaca el volante Michel Ortega, del Atlas mexicano, ya está en Tacna el elenco juvenil de Colombia.

Para el entrenador colombiano Eduardo Lara, los 20 jugadores escogidos para afrontar el reto que comienza el próximo 16 de enero cumplen todos los requisitos y se prepararon en Cali y Bogotá, para dar lo mejor de sí.

Del grupo, Lara destaca la "unión" y las "ganas de brindarle al país una satisfacción", como sería alcanzar un cupo a Londres 2012, la única competencia en la que el estratega no ha estado dirigiendo a un combinado 'cafetero'.

"Este grupo es muy parecido al que tuve en 2005, cuando fuimos campeones. Es un grupo maduro, muy unido", señala Lara al referirse a las fortalezas del equipo que no tendrá a James Rodríguez (Porto, de Portugal) ni a Luis Muriel (Granada, de España), quienes eran los dos grandes referentes de este combinado gracias a su experiencia internacional en fútbol de alta competencia.

Rodríguez fue goleador en el Banfield argentino y ahora, ante lesiones de otros compañeros del Porto, le han estado dando minutos para adaptarlo al fútbol lusitano.

Los equipos no los prestaron porque el Sudamericano Sub'20 de Perú no es un torneo de FIFA, sino de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Aunque en público Lara no deja asomar su incomodidad por la falta de esos jugadores, sin duda le harán falta al equipo colombiano que en los entrenamientos ha dejado ver poca contundencia a la hora de marcar goles, justo la característica de los ausentes.

Ante los halagos de técnicos extranjeros, como el caso de Brasil, en donde se dice que Colombia es una de las selecciones a vencer porque tiene rapidez y un estilo de juego, Lara no levita y prefiere demostrar en el campo lo que tiene.

En Perú, Colombia hace parte del Grupo B junto a las selecciones de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil y tendrá su debut oficial ante Ecuador el lunes 17 de enero en Tacna, sede de los cuatro encuentros de la Fase de Grupos.

Según Lara, que también fue seleccionador absoluto en la ruta hacia Sudáfrica 2010, a donde no se clasificó, el hecho de que Colombia tenga cupo directo por sede este año del Mundial Sub-20, a mediados de año, no implica que tome el Sudamericano sin ambiciones, pues se buscará el cupo a los Olímpicos.

Muy seguramente el referente del equipo será el volante goleador Michel Javier Ortega, quien está dando muestras de sus virtudes futbolísticas en el Atlas mexicano.

Su gambeta, dominio de balón, precisión en los pases y su capacidad de acompañar a los arietes y marcar goles lo hacen brillar con luz propia.

El barranquillero, de 1,70 metros de estatura y 73 kilos de peso, tendrá como llave al goleador del Atlético Nacional Edwin Andrés Cardona, quien regresa a la selección luego de perderse por lesión el Mundial Sub-17 de Nigeria.

Según Lara, Colombia tiene un grupo que le permitirá mutar de módulos tácticos, según los requerimientos y necesidades que impongan los rivales de turno "todos ellos muy peligrosos".

Es así que pueden mostrar un 4-4-2, un 4-4-1-1 e incluso un 4-2-3-1.

Durante su estadía en Bogotá, Lara ensayó varios equipos, pero el que más tiempo estuvo en el campo fue con: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Luciano Ospina, Pedro Franco, Sebastián Viáfara, Juan David Cabezas, Javier Calle, Michael Ortega, Edwin Cardona, Fabián Castillo y Andrés Escobar.

Programación de la primera ronda para la selección Colombia Sub-20

Lunes 17 de enero: Colombia vs. Ecuador. 7:00 p.m.

Jueves 20 de enero: Colombia vs. Brasil. 09:10 p.m.

Martes 25 de enero: Colombia vs. Bolivia. 07:00 p.m.

Viernes 28 de enero: Colombia vs. Paraguay. 09:10 p.m.

Vea todos estos compromisos en vivo y en directo por el Canal Caracol y Caracoltv.com