Enero 16, 2011

Perú dio un paso en falso en su debut

Chile dio el primer golpe en el Campeonato Sudamericano de fútbol al vencer a un Perú que decepcionó a sus seguidores en el partido que cerró la primera jornada del grupo A del torneo.

Los chilenos consiguieron una merecida victoria en el Estadio Monumental de Arequipa gracias a la gran predisposición ofensiva que mostraron en el segundo tiempo, cuando alcanzaron sus goles por intermedio de Lorenzo Reyes, a los 52 minutos, y José Martínez, a los 59.

Como dueño de casa, Perú inició las acciones dominando el encuentro y mostrando un juego por momentos preciosista que, sin embargo, no pudo concretarse en goles.

Tras los primeros 15 minutos de dominio local, con Cueva y Carrillo como protagonistas, un veloz contragolpe chileno le permitió a Pinares quedar frente al guardameta peruano, pero su remate pasó pegado al palo derecho.

A partir de ese momento, Perú siguió controlando las acciones, aunque con mayor cautela, ya que su línea de fondo mostró serios desajustes cuando un centro de tiro libre fue despejado muy cerca de la portería peruana por uno de sus defensas ante la mala salida del portero Ulloa.

Cueva replicó a los 25 minutos, con una veloz incursión por la izquierda que le permitió llegar hasta el fondo y enviar un potente remate que fue sacado al tiro libre por el portero Alfaro.

Dos minutos después, Carrillo se sacó la marca de dos chilenos y envió un remate elevado que dio en el travesaño.

A los 34, Noronha quedó solo frente al portero rival, pero dudó al rematar, con lo que el dio tiempo al portero rival para salir a bloquear su tiro.

Las cosas cambiaron por completo en el segundo tiempo, cuando Chile replanteó las cosas y pasó a dominar las acciones al tapar la recepción de Cueva y Carrillo, con lo que las líneas peruanas se desconectaron por completo.

A los 52, Lorenzo Reyes aprovechó un balón que quedó casi debajo de la portería peruana para anotar ante la indecisión del portero Ulloa.

Siete minutos después, el ingresado José Martínez, de gran despliegue, anotó el segundo para Chile con un buen cabezazo a la salida de un tiro libre.

De ahí en más, Perú buscó el descuento, aunque careció de la tranquilidad necesaria para obtener un mejor resultado en un partido que lo dejó con el saldo negativo ante sus aficionados.

Ficha técnica:

0. Perú: Víctor Ulloa; Pedro Requena, Carlos Ascues, Alexander Callens; Diego Donayre (Jorge Bazán, m.46), Ángel Ojeda, Benjamín Ubierna, Claudio Torrejón (Giovanny Morales, m.64); André Carrillo (Joazinho Arroé, m.70), Christian Cueva y Osnar Noronha. Seleccionador: Gustavo Ferrín.

2. Chile: Carlos Alfaro; Cristian Magaña, Mirko Opazo, Renzo Guerrero (Pedro Salgado, m.73), Alejandro Márquez (José Martínez, m.46); Bryan Carrasco, Lorenzo Reyes, César Pinares, Álvaro Ramos (Diego González, m.55); Felipe Gallegos y Yashir Pinto. Seleccionador: César Vaccia.

Árbitro: El paraguayo Antonio Arias, asistido en las líneas por su compatriota Rodney Aquino y el boliviano Efraín Castro. Mostró tarjeta amarilla a Márquez (m.11), Donayre (m.22), Pinares (m.32), Cueva (m.67).

Goles: 0-1, m.52: Lorenzo Reyes. 0-2, m.59: José Martínez.

Incidencias: segundo partido del grupo A del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el Estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, ante unos 45.000 espectadores.