Enero 17, 2011

Colombia y Ecuador dividieron honores en su estreno sudamericano

Falto de ideas, impreciso a la hora de buscar el arco contrario y totalmente dependiente de su volante Edwin Cardona lució Colombia en los primeros 45 minutos del partido.

Ecuador, por su parte, apoyado en la buena contextura física de sus jugadores (promedio de estatura de 1.85 metros), se plantó bien en el terreno del estadio Jorge Basadre, de Tacna (Perú), y a punta de fuerza trató de imponer sus condiciones.

Desde muy temprano, cuando el reloj señalaba tan solo dos minutos, un tiro libre ejecutado por Cazares estuvo muy cerca de abrir el marcador a favor de los ecuatorianos.

Colombia intentó responder con balón a ras de piso, pero no contó con la claridad suficiente para hacer daño. De ahí a que apelara a la media distancia como alternativa de llegada.

Y fue por esa vía que el equipo dirigido por Eduardo Lara encontró alguna reacción.

Primero fue Juan David Cabezas el que estrelló el balón en el palo. Posteriormente, Cardona se encargó de hacer estirar al arquero John Jaramillo a través de un tiro libre. Colombia parecía coger ritmo, Ecuador esperaba alguna jugada de contragolpe para marcar diferencia.

Y esta llegaría. Cuando todo hacía pensar que se cocinaba el primer tanto colombiano en el partido, una jugada infortunada de su zaga terminó con una falta que le sancionaron como penalti al guardameta Andrés Mosquera sobre Edson Montaño (minuto 28).

El volante Cazares asumió la responsabilidad del cobro y con toque sutil engañó al golero para decretar el 0-1.

A partir de ese momento, y hasta el final de la primera etapa, Colombia se vino a pique. El desespero se apoderó de los jugadores nacionales, lo que los convirtió en presa fácil para un Ecuador que se cerró aún más en su propio terreno y vio pasar sin mayores apuros los minutos.

Para la segunda etapa, el técnico Lara movió su banco. Andrés 'Manga' Escobar, al minuto 58, ingresó por Jorge Ramos y le dio la alegría que necesitaba el conjunto nacional.

Y precisamente sería una jugada del hábil delantero la que terminaría en una nueva infracción en el área, esta vez a favor de Colombia. Cardona, con magistral remate a ras de pasto, decretó el 1-1.

Los últimos minutos fueron de total dominio colombiano. La sociedad de Manga y Cardona siguió llevando peligro, aunque este no se pudo capitalizar en victoria.

En la segunda jornada del cuadrangular B, a cumplirse este jueves; Colombia, con transmisión del Gol Caracol, enfrentará a partir de las 9:10 p.m. a Brasil. Ecuador tendrá descanso.   

Formaciones:

Colombia: Andrés Mosquera; Luciano Ospina, Pedro Franco, Santiago Arias, Sebastián Viáfara; Edwin Cardona, Didier Moreno (Miguel Julio, m.46), Juan David Cabezas, Michael Ortega; Jorge Ramos (Andrés Escobar, m.58) y Fabián Castillo.

Técnico: Eduardo Lara.

Ecuador: John Jaramillo; Renato Ibarra, John Narváez, Edder Fuertes; Fernando Gaibor, Dennis Quiñonez, Juan Cazares, Christian Oña, Marcos Caicedo (Christian Penilla, m.81); Edson Montaño y Marlon De Jesús (Walter Chalá, m.45).

Técnico: Sixto Vizuete.

Árbitro: Víctor Carrillo (PER). Asistido en las líneas por César Escano (PER) y Jorge Urrego (VEN). Le mostró tarjeta amarilla a Gaibor (m.21), Mosquera (m.28), Fuertes (m.37) y Cardona (m.90+).

Goles: 0-1, m.29: Juan Cazares. 1-1, m.70: Edwin Cardona.