Enero 23, 2011

Bolivia sí pudo frenar a Brasil

El equipo boliviano antepuso con éxito las ganas y la entrega de sus jugadores a la superioridad técnica de un Brasil que no tuvo un partido brillante de sus figuras, entre ellas el goleador Neymar.

El encuentro, disputado en el estadio '25 de noviembre' de la ciudad sureña de Moquegua, fue dominado por Brasil aunque Bolivia también tuvo ocasiones de riesgo que fueron desaprovechadas por sus atacantes.

Aunque Bolivia afrontó los primeros minutos con atrevimiento y tratando de crear un circuito creativo con Hoyos, Carinao y Ríos esa actitud se fue diluyendo poco a poco, ante un rival que siempre aquietó el balón en el medio campo y solo cambió de ritmo en los últimos metros.

A los 17, Henrique envió un remate que salió desviado por muy poco, y a los 22 Danilo estrelló un pase centro en un palo de la portería boliviana.

Superados ampliamente durante esos minutos, los bolivianos cometieron muchas infracciones, lo que no impidió que a los 31 un nuevo remate de William se estrellara en el palo izquierdo.

Hasta que a los 41 Danilo guió un contragolpe a fondo y su centro fue añadido por Henrique con un remate bajo y de media potencia que superó el esfuerzo del guardameta Cárdenas.

En los minutos siguientes, el boliviano Carinao contó con dos opciones frente a la portería brasileña, pero sus remates salieron muy elevados.

Ya en la segunda mitad, Brasil mantuvo el control, pero Bolivia mostró que no se daba por vencido, al punto que Chumacero estuvo a punto de empatar, pero su remate potente fue enviado al tiro de esquina por Gabriel.

La voluntad de lucha de los bolivianos entusiasmó a los asistentes al estadio, que se volcaron totalmente a favor de ellos, mientras que los atacantes de Brasil se mostraron poco finos e incluso Neymar careció de fortuna y puntería.

Cuando se jugaban 76 minutos, Darwin Ríos aprovechó un resbalón de Bruno Uvini para robarle el balón, aguantar la marca y sacar un remate ante la salida del portero para emparejar la cuenta y hacer estallar la algarabía en las tribunas.

A los 84, el ingresado Diego Mauricio estrelló un cuarto balonazo en el travesaño, lo que fue replicado por Bolivia un par de veces, con Chumacero y Suárez, pero el marcador no se movió.

El resultado ha dejado a Brasil como líder del Grupo B, con siete puntos, mientras que Bolivia alcanzó su primer punto en dos partidos.

Ficha técnica:

1. Brasil: Gabriel; Danilo (Rafael, m.59), Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro, Casemiro; Zé Eduardo (Óscar, m.59), Henrique (Diego Mauricio, m.77), Neymar; Lucas y William. Seleccionador: Ney Franco.

1.Bolivia: Luis Cárdenas; Alejandro Méndez, Jorge Toco, Sergio Garzón, Rodrigo Borda (Ramiro Ballivian, m.85); Jorge Cuellar, Henry Torrico, Alejandro Chumacero, John Carinao (Gianakis Suárez, m.80); Diego Hoyos (Jorge Becerra, m.59) y Darwin Ríos. Seleccionador: Marco Sandy.

Goles: 1-0, m.41: Henrique. 1-1, m.76: Darwin Ríos.

Árbitro: El chileno Jorge Osorio. Asistido en las líneas por su compatriota Francisco Mondria y el argentino Ricardo Casas. Mostró tarjeta amarilla a Danilo (m.55), Toco (m.57), Chumacero (m.73), Gabriel (m.86).

Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el Estadio '25 de Noviembre', de Moquegua, ante unos 20.000 espectadores.