Enero 25, 2011

Colombia ya conoce el triunfo en el Sudamericano Sub-20

Colombia consiguió su primera victoria en el torneo que se disputa en Perú, luego del empate inicial 1-1 frente a Ecuador y la derrota 1-3 de la segunda fecha frente al líder Brasil.

Lo hizo tras un comienzo de partido en el que de a pocos se asentó en la cancha del estadio 'Jorge Basadre' de Tacna. La primera oportunidad de riesgo la generó a los 9 minutos el hábil delantero Fabián Castillo, quien solo frente al arquero Luis Cárdenas de Bolivia no supo definir.

Hasta ese momento Michael Ortega, conductor designado este martes ante la usencia por sanción de Edwin Cardona, era quien manejaba los hilos ofensivos en una posición más adelantada de lo normal. Javier Calle, en el mediocampo, le ayudaba con la faceta creativa.

De los pies del jugador del Independiente Medellín nació la primera anotación. Cobró al minuto 20 un tiro libre desde el costado derecho que anticipó con éxito el defensor central Pedro Franco.

Bolivia intentó reaccionar. No tuvo fortuna. La asociación entre sus jugadores de ataque falló en medio de una buena tarea defensiva de Franco y Luciano Ospina, quien volvió después de superar un problema físico.

El castigo para los bolivianos llegó en el minuto 37. Javier Calle, de nuevo, filtró un gran pase  para Andrés ‘Manga' Escobar a la espalda de los zagueros rivales. El delantero del Deportivo Cali mostró su gambeta característica eludiendo al guardameta Cárdenas y anotando sin problemas el segundo de la noche.

Hubo una opción más para Colombia en la última acción del primer tiempo. Ortega remató al ángulo y allá llegó, esta vez sí, Cárdenas.

Para la segunda etapa la tónica no cambió. Ortega, bien ubicado; Calle, práctico; ‘Manga' Escobar, punzante. El que no terminaba de engranar era Fabián Castillo, quien perdió su segundo mano a mano.

Cuando los dirigidos por Eduardo Lara buscaban el tercero, se registró el descuento boliviano. Darwin Ríos, el héroe en el empate ante Brasil, aprovechó de cabeza una desconcentración en un tiro libre (min. 52).

El tanto se convirtió en un envión para los del Altiplano que gradualmente se aproximaron a la portería de Mosquera, aunque sin la profundidad necesaria.

Adicionalmente, la salida de Ortega privó de manejo a Colombia y la llenó de verticalidad. Solo se aproximaba con pelotas detenidas improductivas.

Los últimos minutos del encuentro transcurrieron sin una emoción mayor. Tal vez para Colombia vale apuntar la tarjeta amarilla que recibió el capitán Juan David Cabezas y que lo dejará en la tribuna en la última fecha ante Paraguay, el próximo viernes a las 9:10 p.m.

Con el triunfo de este martes, Colombia ascendió a la tercera casilla del torneo, lugar que deberá defender para asegurarse en el hexagonal final  y buscar uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Bolivia, por su parte, quedó con un punto. Para vanzar tendrá que derrotar a Ecuador en la última fecha de la fase por grupos y esperar el resultado del juego entre colombianos y paraguayos.

Vea la tabla de posiciones del Sudamericano Sub-20 de Perú aquí.

Ficha técnica:

2. Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Luciano Ospina, Sebastián Viáfara; Michael Ortega (Deiner Córdoba, m.63) ; Didier Moreno, Juan David Cabezas (Miguel Julio, m.82), Javier Calle, Fabián Castillo (Jorge Ramos, m.63) y Andrés Escobar. Seleccionador: Eduardo Lara.

1. Bolivia: Luis Cárdenas; Alejandro Méndez (Óscar Sanz, m.39), Jorge Toco, Sergio Garzón, Jorge Cuellar; Rodrigo Borda, Alejandro Chumacero, Daniel Ballivian, Henry Torrico (Jorge Becerra, m.81); Gianakis Suárez (Aníbal Reyes, m.72) y Darwin Ríos. Seleccionador: Marco Sandy.

Goles: 1-0, m.20: Pedro Franco. 2-0, m.36: Andrés Escobar. 2-1, m.56: Darwin Ríos.

Árbitro: el peruano Víctor Hugo Carrillo, asistido por su compatriota César Escano y el uruguayo Miguel Nieves. Mostró tarjeta amarilla a Garzón (m.20), Ballivian (m.42), Ospina (m.64), Moreno (m.85), Chumacero (m.87), Toco (m.90).

Incidencias: partido de la cuarta jornada del grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el estadio "Jorge Basadre", de Tacna, ante unos 8.000 espectadores.