Enero 28, 2011

Colombia remó, remó y clasificó a la fase final

Aunque Colombia ya tiene asegurada una plaza en la cita mundialista que acogerá en agosto próximo, su empate ante los paraguayos les permitió mantener sus aspiraciones de alcanzar uno de los dos cupos que ofrece el Sudamericano para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Paraguay, que llegó al partido de este viernes con tres puntos y el cuarto puesto en el Grupo B, estuvo a punto de dar cuenta de los 'cafeteros', a los que le bastaba un empate para avanzar, ya que tenían cuatro unidades.

En un partido jugado a toda máquina, un remate de penalti ejecutado con gran frialdad por Edwin Cardona a los 85 minutos le permitió a los de Eduardo Lara dejar fuera de camino a los 'guaraníes', cuando todos daban por cerrada la victoria de estos últimos por 3-2.

Y es que el paraguayo Claudio Correa había abierto la cuenta a los 31 minutos, luego de dos centros cruzados en el área colombiana, y cinco minutos después su compañero Oscar Ruiz, el mejor jugador del partido, aumentó con un gran remate de cabeza.

Los colombianos se fueron a partir de ese momento hacia adelante, lo que le permitió a Edwin Cardona descontar a los 39 con otro remate de cabeza tras un centro desde la derecha de Javier Calle.

En la segunda mitad, y cuando más atacaban los 'cafeteros', volvió a aparecer Oscar Ruiz para vencer a Mosquera con un remate cruzado.

Pero a los 67, el recién ingresado Michael Ortega le puso suspenso al partido al añadir en medio de una pelotera en el área paraguaya.

A los 70 Escobar tuvo en sus pies el empate, pero envió desviado un remate cruzado ante la salida del portero paraguayo, tras lo cual se pudo ver un concierto de ataques colombianos que fallaron en el último toque.

Pero cuando se jugaban 83 minutos, Castillo entró a pura habilidad en el área paraguaya y fue derribado por un defensa paraguayo.

En medio de los reclamos paraguayos, el penalti fue ejecutado con frialdad a los 85 por Cardona, con un remate al centro de la portería que dejó sin opciones a Escobar.

El empate le permitió a Colombia alcanzar la tercera plaza del Grupo B para la etapa final del Sudamericano Sub'20, al que acudirá junto con Brasil y Ecuador, mientras que por el Grupo A se clasificaron Argentina, Chile y Uruguay.

Vea la tabla de posiciones aquí.

Ficha técnica:

3. Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Camilo Saiz, Sebastián Viáfara (Jhon Mendoza, m.74); Edwin Cardona, Miguel Julio (Michael Ortega, m.46), Didier Moreno, Javier Calle; Fabián Castillo (Gustavo Cuellar, m.87) y Andrés Escobar. Seleccionador: Eduardo Lara.

3. Paraguay: Rubén Escobar; Raúl Cáceres, Gustavo Gómez, Diego Viera, Nelson Ruíz; Marco Giménez, Hernán Pérez (Iván Vargas, m.66), Iván Torres, Alberto Contrera (Darío Ferreira, m.55); Oscar Ruíz (Jorge Ortega, m.75) y Claudio Correa. Seleccionador: Adrián Coria.

Goles: 0-1, m.31: Claudio Correa; 0-2, m.36: Oscar Ruiz; 1-2, m.39: Edwin Cardona; 1-3, m.55: Oscar Ruiz; 2-3, m.67: Michael Ortega; 3-3, m.85: Edwin Cardona, de penalti.

Arbitro: El chileno Jorge Osorio. Mostró tarjeta amarilla a Cardona (m.53) y Torres (m.82), Correa (m.84), Escobar (m.84), Cáceres (m.90).

Incidencias: ultimo partido del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 disputado en el estadio "Jorge Basadre" de la ciudad de Tacna, ante unos 5.000 espectadores. Brasil, Ecuador y Colombia se clasificaron para la fase final del torneo.