Enero 28, 2011

Ecuador le dijo no al sueño boliviano

Walter Chalá, Marcos Caicedo y Edson Montaño le dieron el triunfo, a los 57, 60 y 82 minutos, a un Ecuador que pisó fuerte en el segundo tiempo para remontar un adverso 0-1 logrado a los 42 para una impetuosa Bolivia por el goleador Darwin Ríos.

A pesar de que el primer tiempo tuvo un claro dominio ecuatoriano, sus atacantes estuvieron imprecisos en los últimos metros, ante una Bolivia que peleó cada balón como si fuera el último.

Con más ganas que fútbol, la primera mitad convirtió en figura al portero ecuatoriano Cárdenas, quien respondió cuando fue exigido, de manera clara, con remates directos de Chalá y Caicedo.

Cuando la balanza se mantenía inclinada hacia el campo boliviano, llegó una jugada de tiro libre desde la izquierda que fue conectada de cabeza por el boliviano Cuellar para que el "Matador" Darwin Ríos confirmara la buena imagen que dejó en el torneo, en el que logró tres anotaciones.

Sin embargo, Bolivia resintió seriamente su ofensiva al iniciar el segundo tiempo con la pérdida, por una aparente lesión, del "Matador" Ríos, quien fue reemplazado por Jorge Becerra.

Este jugador lanzó a los 47 un potente remate elevado desde unos 25 metros que obligó a la estirada extrema del portero Cárdenas para desviar el balón al tiro de esquina y evitar que los bolivianos afianzaran su clasificación a la siguiente etapa.

Pero de ahí en adelante arreció la presión ecuatoriana, hasta obtener frutos a los 57, cuando Chalá apareció para añadir un rebote que dejó suelto Cárdenas y emparejar la cuenta.

Tres minutos después Caicedo entró a pura habilidad por la izquierda para dejar a dos defensas en el camino y enviar un puntazo que se coló entre las piernas de Cárdenas.

A los 82 Montaño sentenció la clasificación ecuatoriana con un remate colocado ante la salida del portero boliviano.

El resultado le permitió a Ecuador sumar siete puntos y asegurar su presencia, junto con Brasil, en la fase final del torneo.

Ficha técnica:

3. Ecuador: John Jaramillo; Alex Ibarra (Jonathan De la Cruz, m.80), Mario Pineida, Edder Fuertes, Christian Oña; Marcos Caicedo, Dixon Arroyo, Dennis Quiñonez, Fernando Gaibor; Walter Chalá (Paul Minda, m.76) y Edson Montaño (Marlon de Jesús, m.84). Seleccionador: Sixto Vizuete.

1. Bolivia: Luis Cárdenas; Jorge Cuellar, Sergio Garzón, Daniel Ballivian, Rodrigo Borda; Óscar Sanz, Henry Torrico (Gianakis Suárez, m.68), Diego Hoyos, Jhon Carinao; Darwin Ríos (Jorge Becerra, m.46) y Landívar Reyes. Seleccionador: Marco Sandy.

Goles: 0-1, m. 42: Darwin Ríos; 1-1, m.57: Walter Chalá; 2-1, m.60: Marcos Caicedo; 3-1, m.82: Edson Montaño.

Arbitro: el venezolano Marlon Escalante. Mostró tarjeta amarilla a Gaibor (m.25) y Borda (m.72).

Incidencias: penúltimo partido del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub'20 disputado en el estadio "Jorge Basadre" de la ciudad de Tacna, ante unos 5.000 espectadores. Ecuador se clasificó a la fase final del torneo.