Enero 31, 2011

Colombia cayó por segunda vez en el Sudamericano Sub-20

Falto de ideas de principio a fin se mostró el seleccionado colombiano este lunes en la ciudad Peruana de Arequipa, en juego que empezó a definir cuatro cupos al Mundial de Colombia 2011 y dos a los Olímpicos de Londres 2012.

Muy temprano, cuando los equipos apenas se acomodaban sobre el campo de juego de la Universidad de San Martín, Uruguay realizó su primer intento de abrir el marcador (minuto 2).

Un remate de media distancia de Pablo Cepelini, bien controlado por el arquero colombiano Andrés Mosquera, prendió las alarmas ‘tricolores'.

Después fue Leandro Cabrera el que nuevamente hizo lucir al guardameta Mosquera tras cabezazo en el área que acercó a los 'celestes' a la ventaja.

Colombia se mostraba confundida. Solo un disparo de Michael Ortega llevó algún tipo de riesgo sobre la cabaña ‘charrúa'.

Los minutos pasaron y el equipo dirigido por Eduardo Lara nada que lograba hacerse al dominio de la esférica. Los reiterados errores en defensa y desesperados intentos de contragolpe con Andrés 'Manga' Escobar, se convirtieron en el común denominador de un improductivo representativo nacional.

Uruguay, sin ser arrasador, se tomó mayor confianza. Y producto de su dominio, al minuto 42 celebró el 0-1 luego de un tiro libre perfectamente ejecutado por el delantero Adrían Luna.

Ya no había mucho que Colombia pudiera hacer en la primera etapa. Las ideas no fluían y lo mejor que podía pasar era que el árbitro mandara rápido al descanso intermedio para, con cabeza fría, tratar de recomponer el juego.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria, el técnico Lara ‘movió' su banco. Envió al terreno de juego al rápido delantero Fabián Castillo, en reemplazo del volante Edwin Cardona.

Pero no alcanzó el equipo nacional a evidenciar algún tipo de cambio en su accionar cuando las cosas se le complicaron aun más.

Solo 120 segundos habían pasado desde el pitazo de la reanudación cuando Colombia se quedó con un hombre menos. El volante Didier Moreno vio la tarjeta roja, de forma injusta, tras una falta cercana a la mitad del terreno.

Uruguay, imponiendo la fuerza, ganas y temperamento que han caracterizado a su fútbol a lo largo de la historia, aprovechó el infortunio de su rival para manejar con mayor facilidad el balón y crear otras situaciones de gol.

El segundo tanto ‘charrúa' parecía ‘cocinarse'. Sin embargo, la mala puntería de sus atacantes y el arquero Mosquera evitaron la ‘puntilla'.

Con el transcurrir del juego, el desgaste físico empezó a hacer mella en la escuadra ‘charrúa'; situación que le permitió a Colombia acercarse un poco al área contraria.

Un tiro libre que estrelló Javier Calle en el palo, un remate del ingresado Miguel Julio, y dos disparos de ‘Manga' Escobar, alcanzaron a ilusionar a Colombia con un empate que nunca llegó.

Tras la derrota, Colombia tendrá que buscar recomponer este jueves su camino en el torneo cuando enfrente a Brasil, selección que ya la derrotó 3-1 en la fase de grupos. El juego será transmitido por el Gol Caracol y Caracoltv.com, a partir de las 9:10 p.m.

Uruguay, por su parte, se medirá el mismo día ante Ecuador, a partir de las 4:50 p.m.

Alineaciones:

Uruguay: Salvador Ichazo; Federico Platero, Diego Polenta, Leandro Cabrera, Ramón Arias; Guzmán Pereira (Matías Vecino, m.55), Pablo Cepelini (Matías Jones, m.75), Ángel Cayetano, Camilo Mayada; Adrián Luna (Jefferson Moreira, m.85) y Federico Rodríguez. Técnico: Juan Verzeri.

Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Camilo Saiz, Sebastián Viáfara (John Mendoza, m.65); Michael Ortega, Didier Moreno, Juan David Cabezas (Miguel Julio, m.78), Javier Calle; Andrés Escobar y Edwin Cardona (Fabián Castillo, m.46). Técnico: Eduardo Lara.