Febrero 3, 2011

Se aleja el sueño colombiano de ir a los Olímpicos

Desconcentrado y nervioso salió el equipo colombiano al campo de juego del estadio Monumental de la UNAS en Arequipa.

Los dirigidos por Eduardo Lara, emulando lo hecho en el partido anterior, en el que cayeron 1-0 con Uruguay, dejaron que su rival tomara la ventaja para después tener que remar a contracorriente con desesperación.

Muy temprano, cuando el reloj apenas marcaba dos minutos de juego, una desconcentración defensiva, tras un centro de costado, permitió que el volante brasileño Casemiro se levantara en solitario y con golpe de cabeza pusiera el 1-0.

El ‘mazazo' parecía difícil de asimilar para el herido de muerte equipo colombiano. Aunque faltaba casi todo el partido por delante, el poderío ofensivo de Brasil y la necesidad ‘tricolor' de ir por el empate y dejar espacios en defensa hacían temer una goleada.

Sin embargo no fue así. Colombia sacó todo el amor por la camiseta y con convicción se fue encima del campeón defensor del certamen.

Remates claros de gol por parte de Andrés ‘Manga' Escobar', Pedro Franco, Javier Calle, Michael Ortega y Gustavo Cuellar, ilusionaron al equipo colombiano con el tanto de la igualdad.

Pero la mala puntería y el arquero brasileño Gabriel privaron a la ‘tricolor' de irse al descanso intermedio con el empate.

El primer tiempo se cumplió, no sin antes ver una leve reacción brasileña en los últimos 10 minutos y la entrada del goleador colombiano (cuatro tantos en el torneo) Edwin Cardona, en reemplazo de Miguel Julio.

Para la segunda etapa, Colombia mantuvo su vocación ofensiva. A la velocidad de ‘Manga' Escobar, le sumó el remate a través de los tiros libres de Cardona, quien trató en tres oportunidades vulnerar el arco brasileño, pero no pudo.

Brasil aguantó como pudo el 'chaparrón' colombiano e intentó a través del contragolpe el gol de la tranquilidad.

Y este estuvo muy cerca de llegar  al minuto 70 luego de que la figura ‘auriverde' Neymar enfrentara 'mano a mano' al arquero colombiano Andrés Mosquera. El delantero remató y el guardameta alcanzó a rozar el balón para desviarlo al palo.

Pero si Colombia se había salvado en esa ocasión, no lo haría 18 minutos más tarde.

Ya jugado a empatar o a recibir otro gol en contra, Colombia vio cómo Diego Mauricio ganó con velocidad y potencia la franja derecha y sacó un remate fuertísimo arriba que venció al arquero Mosquera, para dejar el definitivo 2-0 y alejar a Colombia aun más de uno de los dos cupos que entrega el Sudamericano Sub-20 a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con cero puntos en la tabla de posiciones, Colombia tendrá este domingo su última oportunidad de levantar cabeza y seguir luchando por su objetivo cuando enfrente a Ecuador, a partir de las 6:00 p.m.

Brasil, por su parte, líder del hexagonal con puntaje perfecto (6 unidades), se medirá el mismo día a Argentina (8:10 p.m.).

Alineaciones:

Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Juan Camilo Saiz, Sebastián Viáfara; Gustavo Cuellar, Juan David Díaz, Miguel Julio (Edwin Cardona, m.37), Javier Calle (John Mendoza, m.54); Andrés Escobar y Michael Ortega (Fabián Castillo, m.64). Seleccionador: Eduardo Lara.

Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Juan, Alex Sandro; Casemiro (Diego Mauricio, m.35), Fernando, Lucas, Oscar; Neymar (Henrique, m.90) y William (Zé Eduardo, m.45). Seleccionador: Ney Franco.

Goles: 0-1, m.2: Casemiro; 0-2, m.89: Diego Mauricio.