Febrero 6, 2011

Los Juegos Olímpicos no verán a la Selección Colombia de fútbol

El segundo partido de la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 fue muy disputado, pero careció del nivel esperado en un encuentro que ponía en juego las opciones de clasificación mundialista y olímpica de ambas selecciones.

Ya desde los primeros minutos los dos conjuntos anunciaron lo que vendría, con acciones poco afinadas, pases desacertados y muy poca calidad para resolver en los últimos metros.

La situación llegó al extremo de que pasaron veinte minutos y no se contó con una sola ocasión clara de gol, lo que llevó a que se escucharan las rechiflas del público.

A los 26, el colombiano Jorge Ramos cabeceó desde el borde del área y su remate salió pegado al palo derecho de la portería de Jaramillo.

Cuatro minutos después, Ramos volvió a fallar al enviar un remate muy elevado tras recibir un centro desde la derecha de Edwin Cardona.

Colombia ratificó sus mayores intenciones ofensivas a los 44, cuando Jaramillo sacó una mano para evitar que el este domingo impreciso Ramos lo derrote con un remate de cabeza.

El ritmo irregular del juego se mantuvo en la segunda mitad, con acciones trabadas, abuso de las individualidades e imprecisiones en ambos equipos, que parecían estar jugando por nada.

Pero a los 54, el colombiano Escobar ingresó a velocidad por la izquierda y su centro cruzado superó a Jaramillo, aunque no pudo ser añadido por Ramos.
Se sucedieron entonces acciones de peligro en los pies de Ortega, que envió dos remates de tiro libre que salieron desviados por muy poco, mientras que el ecuatoriano Cazares tuvo la más clara para su selección a los 74, con un tiro que obligó a Mosquera a desviar el balón al tiro de esquina.

El resultado dejó a Ecuador con cinco puntos, con lo que revivieron las opciones de Chile para ir al Mundial: pese a que no ha sumado, aún tiene seis unidades pendientes en disputa, tres de ellas ante los ecuatorianos.

Colombia, a pesar de sumar su primer punto, también perdió todas sus opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos, ya que su participación mundialista está asegurada por ser el organizador del torneo que se disputará en agosto próximo.

Ficha técnica:

Ecuador: John Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Dennys Quiñónez, Edder Fuertes; Fernando Gaibor, Christian Oña, Marcos Caicedo (Juan Cazares, m.71), Renato Ibarra (Jonathan de la Cruz, m.79); Marlon de Jesús (Paul Minda, m.86) y Edson Montaño. Seleccionador: Sixto Vizuete.

Colombia: Andrés Mosquera; Santiago Arias, Pedro Franco, Juan Camiilo Saiz, Sebastián Viáfara; Gustavo Cuellar, Didier Moreno, Juan David Cabezas (Michael Ortega, m.45), Edwin Cardona (Fabián Castillo, m. 63); Andrés Escobar (Javier Calle, m.77) y Jorge Ramos. Seleccionador: Eduardo Lara.

Árbitro: El venezolano Marlon Escalante mostró tarjeta amarilla a Juan David Cabezas (m.10), Juan Camilo Saiz (m.49), Dennys Quiñónez (m.68).

Incidencias: segundo partido de la tercera jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub'20, disputado en el estadio Monumental de la UNSA, de la ciudad peruana de Arequipa, situado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, ante unos 12.000 espectadores