Febrero 6, 2011

Uruguay: triunfo, liderato y clasificación al Mundial

Un espectacular remate de tiro libre de Adrián Luna, a los 37 minutos, le dio a la 'garra' uruguaya el triunfo sobre la 'furia' chilena, un equipo que fue generoso para el despliegue en el terreno de juego, pero volvió a caerse en la segunda mitad, como en sus anteriores partidos.

Fue Uruguay el equipo que llevó la primera jugada de riesgo, a los 4 minutos, con un potente remate de Adrián Luna que causó zozobra en la portería de Santis.

En medio del gran despliegue físico de ambos equipos, que se manejaron al límite del reglamento, Bryan Carrasco devolvió la visita a los 7, con un ingreso que fue frenado a pura fuerza por los recios zagueros 'charrúas', por lo que fue reclamado por los chilenos como penalti.

El partido tuvo unos minutos con un ligero predominio de Chile, que comenzó a presionar en la salida uruguaya para buscar veloces incursiones lideradas por Carrasco.

Pero a los 18, Rodríguez desperdició una gran oportunidad al rematar desviado un remate de cabeza cuando se encontraba solo frente al guardameta Santis.

Las ocasiones se siguieron sucediendo, con un tiro libre directo de Opazo que, a los 27, fue cortado con muchas dificultades por Ichazo, y otro tiro, a los 32, de Casanova, que casi sorprende al portero uruguayo cuando intentó elevar un centro que fue a portería y obligó al guardameta a sacar el balón al tiro de esquina.

La efectividad estuvo, sin embargo, en los pies de Adrián Luna, quien a los 37 venció a Santis con un espectacular remate de tiro libre que confirmó su gran destreza en la ejecución de estas faltas.

Antes del término de la primera mitad, el chileno Lorenzo Reyes tuvo la más clara ocasión de emparejar la cuenta, cuando desvió un centro en el área uruguaya con el taco, pero su remate salió ligeramente desviado.

En la segunda mitad, Uruguay ratificó el buen momento de su zona defensiva, con Platero y Polenta en gran nivel, para aguantar los intentos chilenos por buscar la paridad y desdoblarse al ataque.

A los 49, Adrián Luna pudo liquidar el resultado pero falló al intentar añadir, y a los 58 un centro del ingresado Matías Vecino casi vuelve a sorprender a Santis, pero dio en el travesaño.

Con Chile presa de la desesperación ante la urgencia de rescatar los puntos, Luna se convirtió en figura al causar constante zozobra sobre el sector derecho de la defensa rival.

Incluso a los 60, luego de una gran combinación entre los atacantes uruguayos, Pablo Cepelini falló de manera increíble cuando se encontraba solo frente a la portería.

Cuando se jugaban 88 minutos, Yashir Pinto tuvo en sus pies la gran oportunidad de empatar el partido, pero su remate se desvió en un defensor uruguayo y cayó lentamente por encima del travesaño uruguayo.

El resultado le permitió a Uruguay sumar siete puntos y asegurarse una de las cuatro plazas que ofrece el torneo al Mundial Sub-20 de Colombia, así como dejar abiertas todas sus opciones de alcanzar uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos.

Chile, por su parte, se quedó al fondo de la clasificación, sin haber obtenido ningún punto hasta el momento y aferrándose a la remota posibilidad de alcanzar un cupo mundialista.

Ficha técnica:

Uruguay: Salvador Ichazo; Federico Platero, Diego Polenta, Guzmán Pereira (Matías Vecino, m.53), Leandro Cabrera; Pablo Cepelini (Nicolás Prieto, m.75), Ramón Arias (Maximiliano Olivera, m.45), Ángel Cayetano, Camilo Mayada; Adrián Luna y Federico Rodríguez. Seleccionador. Juan Verzeri.

Chile: Claudio Santis; Mirco Opazo, Lorenzo Reyes (César Pinares, m.56), José Martínez (Ramsés Bustos, m.72); Luis Casanova, Felipe Gallegos, Alejandro Márquez, Pablo Silva (Álvaro Ramos, m.45), Bryan Carrasco; Enzo Guerrero y Yashir Pinto. Seleccionador: César Vaccia.

Gol: 1-0, m.37: Adrián Luna.

Árbitro: El brasileño Wilson Seneme mostró tarjeta amarilla a Ramón Arias (m.10), Mirco Opazo (m.24), Guzmán Pereira (m.31), Lorenzo Reyes (m.36), Diego Polenta (m.44), Alejandro Márquez (m.61), Pablo Cepelini (m.69).

Incidencias: primer partido de la tercera jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub'20, disputado en el estadio Monumental de la UNSA, de la ciudad peruana de Arequipa, situado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, ante unos 10.000 espectadores.

Temas relacionados: