Febrero 9, 2011

Brasil, a un paso de Londres 2012 y a dos del título

En el partido que cerró la penúltima jornada del hexagonal final del Sub-'20 que se disputa en la ciudad peruana de Arequipa, los brasileños dieron cuenta de los ecuatorianos con una anotación de Casemiro, a los 8 minutos.

A pesar del resultado adverso, los ecuatorianos ofrecieron pelea a lo largo de todo el encuentro y tuvieron varias ocasiones para mejorar su suerte, la primera a los 6 minutos, cuando Juan Cazares envió un balonazo desde el borde del área que fue bien controlado por Gabriel.

Sin embargo, dos minutos después Casemiro venció al portero Jaramillo con un potente remate de cabeza tras un tiro libre enviado por Óscar desde la derecha.

A los 10 minutos, Diego Mauricio falló al enviar un remate afuera cuando se encontraba solo frente al portero ecuatoriano, que en la jugada siguiente fue exigido nuevamente por Óscar.

Pero de inmediato Ecuador contó con una clarísima oportunidad de empatar, cuando Christian Oña envió un tiro rasante que superó al portero Gabriel, pero fue sacado desde la línea por Saimon.

Para mantener a la defensa brasileña en vilo, a los 17 el ecuatoriano Renato Ibarra volvió a superar a Gabriel, pero su remate muy suave fue nuevamente despejado de la línea por un defensa.

Los afanes ofensivos de los ecuatorianos, que necesitaban cuando menos un empate, los llevaron a desproteger su línea de fondo, lo que favoreció las incursiones profundas de Lucas, Óscar y Diego Mauricio, que falló hasta otras tres oportunidades.

Pero la gran jugada del encuentro estuvo en los pies de Lucas, que a los 25 minutos, se sacó a pura habilidad a cuatro defensores ecuatorianos, pero falló ante la salida de Jaramillo.

En la segunda mitad, Lucas protagonizó otra acción similar, pero cuando había descontado a tres defensas se encontró en un mano a mano con el guardameta ecuatoriano, que llegó antes al balón.

Cuando se jugaban 67 minutos, Edson Montaño desperdició otra gran oportunidad al estrellar en las piernas de un marcador brasileño su remate, después de una gran proyección por la izquierda del muy habilidoso Marcos Caicedo.

A los 80 nuevamente Montaño se encontró con la portería a disposición, pero remató hacia el cuerpo del guardameta brasileño, que pasó varios sofocones, pero pudo terminar con su valla en cero.

El resultado dejó a Brasil en la segunda ubicación del Sub-20, con nueve puntos, uno menos que Uruguay, que ya clasificó a los Juegos Olímpicos y al Mundial de Colombia, y con el que definirá el sábado próximo el título del torneo.

Ecuador, por su parte, se quedó en cinco unidades y también tendrá que definir el sábado contra Chile, que tiene tres, al cuarto clasificado al Mundial de la categoría, que se celebrará entre julio y agosto próximo en Colombia.


Ficha técnica:

0. Ecuador: John Jaramillo; Mario Pineida, Jhon Narváez, Dennys Quiñónez, Edder Fuertes; Fernando Gaibor, Christián Oña, Jonathan de la Cruz (Marcos Caicedo, m.45), Renato Ibarra (Christian Penilla, m.75); Juan Cazares (Marlon de Jesús, m.45) y Edson Montaño. Seleccionador: Sixto Vizuete.

1. Brasil: Gabriel; Danilo (Galhardo, m.70), Saimon, Romário, Alex Sandro; Casemiro, Fernando, Lucas, Óscar; Diego Mauricio (Alan Patrick, m.75) y William (Henrique, m.64). Seleccionador: Ney Franco.

Gol: 0-1, m.8: Casemiro.

Árbitro: el peruano Víctor Hugo Carrillo. Mostró tarjeta amarilla a Romário (m.34), Lucas (m.78).

Incidencias: último partido de la penúltima jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub'20 de Perú, disputado en el Estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa, ubicado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, ante unos 2.000 espectadores.