Enero 18, 2009

El Campeonato Suramericano Sub 20 espera el pitazo inicial

Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela quedaron emparejados en el Grupo A, con sede en la ciudad venezolana de Maturín, mientras que Brasil, vigente campeón de la categoría, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay conforman el B, cuyos partidos se disputarán en Puerto Ordaz.

El torneo 'Juventud de América', cuya final se disputará el 8 de febrero en la ciudad de Puerto La Cruz, definirá cuatro plazas al Mundial Sub 20 que Egipto organizará entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre de este año.

La competición contará con figuras a granel que buscarán emular a los argentinos Lionel Messi y Carlos Tevez, el brasileño Ronaldinho Gaúcho, el boliviano Joselito Vaca, el chileno Matías Fernández, los colombianos Radamel Falcao García y Hugo Rodallega y el ecuatoriano Joffre Guerrón, quienes surgieron de la cantera del torneo Sub 20.

El 'Juventud de América' también lanzó a la fama a jugadores como los paraguayos Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz, el peruano Jefferson Farfán, los uruguayos Diego Forlán y Fabián Carini y los venezolanos Juan Arango y Giancarlo Maldonado, entre muchas otras estrellas en los 55 años de vigencia del campeonato.

Tras los compromisos de este lunes, el Grupo A se reanudará el 21 de enero con los partidos Colombia-Perú y Ecuador-Venezuela.

Aunque Argentina, del seleccionador Sergio Batista, campeón con la albiceleste en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y la anfitriona Venezuela aparecen, a priori, con ventaja, los expertos consideran que la llave es de pronóstico reservado.

De hecho, el seleccionador colombiano, José Helmer Silva, elogió por igual a los equipos de Argentina; Ecuador, del estratega Sixto Vizuete; Perú, dirigido por Héctor 'Tito' Chumpitaz, y Venezuela, que estará bajo la conducción de César Farías.

Vizuete y Farías también dirigen a las selecciones absolutas de Ecuador y Venezuela que disputan las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Una situación similar se registra en el Grupo B en el que Brasil, que defenderá el título obtenido hace dos años en Paraguay, parte como la favorita de todos, aunque nada está escrito ante equipos hambrientos de triunfo como el guaraní y los de Bolivia, Chile y Uruguay.

La selección brasileña, dirigida por Rogério Moraes Lourenço, debutará este miércoles ante Paraguay, del seleccionador Adrián Coria.

Bolivia, del entrenador Oscar Villegas, y Uruguay, bajo la conducción de Diego Aguirre, abrirán el miércoles la serie B, antes del compromiso Brasil-Paraguay.

El conjunto chileno, dirigido por Ivo Basay, saltará a la cancha de Puerto Ordaz el 22 de enero, ante Uruguay.

Venezuela acoge el Suramericano Sub 20 en reemplazo de Perú, cuya Federación fue sancionada temporalmente por la FIFA a raíz de una controversia entre un dirigente deportivo y el Gobierno del país andino.

La FIFA levantó la sanción el 20 de diciembre, lo que permitirá a las selecciones de Perú participar en las competiciones internacionales, aunque no le devolvió la sede del Suramericano Sub 20.