Enero 18, 2009

José Hélmer Silva tendrá su primer gran reto al frente de la Selección Colombia Sub 20

El técnico caleño considera que el combinado nacional Sub 20 tiene grandes fortalezas para lograr un cupo al Mundial de Egipto y para pelear el título del Campeonato Suramericano.

Desde el próximo miércoles, José Hélmer Silva tendrá su primera prueba de fuego como director técnico en propiedad de un seleccionado colombiano Sub 20.

Será su debut al frente del elenco criollo, que ese día enfrentará a Perú en Maturín (Venezuela), en el primer compromiso para los ‘tricolores' en el Campeonato Suramericano de la categoría.

Este caleño de 39 años de edad ha sido la mano derecha de Eduardo Lara en los diferentes equipos que ha dirigido. Ahora, con la responsabilidad de ser el titular del puesto, espera mostrar todas los conocimientos adquiridos.

¿Cómo evalúa la preparación realizada?

Trabajamos de muy buena forma, con la idea de sincronizar los diferentes aspectos técnicos-tácticos, con mucha concentración, dinámica y disciplina, esperando sólo que el grupo tenga una buena respuesta en el suramericano.

¿Cuánto tiempo llevan estos jugadores con el proceso?

Hay algunos que vienen desde la Sub 17, mientras los nacidos en el año 89 llevan más de doce meses. Es un grupo que se ha armonizado y cohesionado muy bien, por lo que ahora queremos que se logre el objetivo propuesto de clasificar al Mundial.

Aparte de lo futbolístico, ¿hay otra fórmula para llegarles a los jóvenes?

La dinámica del cuerpo técnico es trabajar con optimismo, reflejarle al grupo un ambiente positivo para los planes específicos y que todo se revierta en los partidos.

¿Considera que es un combinado equilibrado?

Sabemos que en estas edades hay que trabajar en todas las líneas y aspectos, hacer un plan integral para el mejoramiento de los futbolistas.

¿Queda tranquilo por el nivel de los delanteros?

Hemos hecho una exigente preparación en cuanto a definición. Sabemos que es importante marcar, porque eso nos da la posibilidad de seguir avanzando en el Campeonato Suramericano, sumar puntos y clasificar al Mundial.

Aparte de Cristian Nazarith, Marcos Pérez, Leonardo Castro, Cristian Mejía y Víctor Ibarbo, ¿qué otros jugadores son desequilibrantes arriba?

Los cinco son muchachos importantes y han mostrado su importancia en sus equipos de origen. Fueron seleccionados porque confiamos en sus capacidades y resta esperar que les vaya muy bien en el campeonato.

¿Tiene algún reparo en el arco?

Tenemos dos grandes arqueros y en excelentes condiciones. Camilo Vargas se viene desempeñando muy bien y Andrés Mosquera cuenta con una gran potencial y futuro.

¿Cuál será el titular?

Hasta ahora hemos trabajado con mayor frecuencia a Vargas como inicialista. Aparte de su trayectoria ha mostrado un buen rendimiento.

¿Qué conoce de Maturín, la sede del Grupo A?

Sabemos que vamos a jugar a una temperatura elevada y con bastante humedad, por eso planeamos con la Federación el viaje con siete días de antelación al torneo para lograr una buena adaptación.

¿Qué opinión tiene de los rivales?

Perú es un equipo que, a pesar de las dificultades de su Federación, ha trabajado bien y lo han apoyado. Ecuador viene en ascenso, incluso con participación internacional. De Argentina sabemos que es potencia mundial y protagonista en los torneos que dispute, lo hemos enfrentado y sabemos de su dificultad. Venezuela, el anfitrión, ha montado toda la logística para clasificar al Mundial y seguramente va a ser muy complicado.

¿Ya tiene en mente la formación titular para el debut ante Perú?

En la competencia previa hemos utilizado a todos los jugadores y se le ha dado la confianza al colectivo, porque hemos visto un buen nivel.

Una ‘fábrica' de estrellas

Los partidos Perú-Ecuador y Venezuela-Argentina abrirán este lunes la edición 24 del Campeonato Sudamericano Sub 20, que clasificará a cuatro de las diez selecciones participantes al Mundial de Egipto y contará con jugadores que despuntan como estrellas del fútbol.

El torneo ‘Juventud de América', cuya final se disputará el 8 de febrero en la ciudad de Puerto La Cruz, definirá cuatro plazas al Mundial Sub 20 que Egipto organizará entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre de este año.

La competición contará con figuras a granel que buscarán emular a los argentinos Lionel Messi y Carlos Tévez, el brasileño Ronaldinho Gaúcho, el boliviano Joselito Vaca, el chileno Matías Fernández y los colombianos Radamel Falcao García y Hugo Rodallega.